71 NUEVOS CASOS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS, SEREMI INDICA QUE 40 MUERTOS CON SÍNTOMAS AÚN ESTÁ EN ESTUDIO

Hoy 3 de julio se cumplen 4 meses desde que el Gobierno dio a conocer el primer caso confirmado de contagiado con el virus SARS COV 2, más conocido como Coronavirus, que genera la enfermedad llamada COVID 19.

A nivel nacional, según cifras oficiales, en las últimas 24 horas se notificaron 3.548 casos nuevos, de los cuales 2.703 presentaron síntomas, 322 fueron asintomáticos y 523 resultaron positivos al PCR, pero no fueron registrados.

Los contagios ascienden en total a 288.089. Las personas que se han recuperado suman 253.343, mientras que los contagiados activos llegan a 28.695.

El Registro Civil reportó 131 decesos inscritos, lo que hace un total de 6.051 fallecimientos en el país. Sin embargo, esto difiere de la cifra dada a conocer  por el Gobierno Chileno a la Organización Mundial de la Salud, OMS, cuyo escándalo  enmarcó la salida del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Destacar que  aunque muchos hablan como si existiera una cuarentena nacional, lo cierto es que esta medida no se ha aplicado y solo en 63 comunas existen cuarentenas con continuidad productiva, en que millones de personas pueden pedir distintos permisos para salir a las calles. A contar de las 22 horas de este viernes, se prorrogarán, por al menos una semana más, las cuarentenas que rigen en 63 comunas del país, que se extienden desde la Región de Tarapacá hasta la región del Maule, únicamente. En la región de Los Lagos solamente hubo cuarentena  en Osorno, durante el mes de abril.

Recordar que solo se aplicó Cuarentena  Preventiva, en las comunas de Barrio Alto de Santiago, si bien en distintos puntos del país se dispusieron distintos controles carreteros destinados a reducir los viajes que no tuvieran fines económicos.

 Además,  se mantiene la suspensión de clases presenciales, decidida inicialmente por los sostenedores privados y municipales y que luego fue validada oficialmente por el Gobierno. Otro cambio de posición se marcó en el uso de mascarillas caseras, cuyo uso era desaconsejado en un minuto tanto por autoridades como diversos líderes de opinión, hasta que se modificó el consejo de la OMS en esta materia.

Destacar que  no hay un tratamiento estandarizado para los enfermos, ni entrega obligada de antivirales, ni anticoagulantes, ni inhaladores, ni  otros medicamentos, dejándose las medidas a aplicar en cada paciente a discreción del establecimiento de salud o del médico tratante.

En la región hay 81 camas críticas y 81 ventiladores mecánicos disponibles,  de los cuales la mitad está disponible.

Si bien mucha gente suele culpar a los demás que acceden a supermercados, tiendas y bancos en el centro de Puerto Montt, lo cierto es que la mayoría de las personas toma sus precauciones, usa mascarilla en las veredas aunque no es obligatorio y se mantiene la ciudad sin cuarentena, como han pedido el municipio y diversas autoridades.

38 nuevos casos de contagios para Puerto Montt hacen que la comuna siga liderando las cifras a nivel regional.

El informe es de Camilo Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *