SENADO INICIO DISCUSIÓN DE PROYECTO DE LEY QUE PERMITE SACAR 10% DE AFPs

Cerca de las 11 y media de la mañana comenzó finalmente el debate acerca del 10% de las AFP en la Comisión de Constitución del Senado, luego de haberse aprobado el proyecto este miércoles en la cámara de Diputados.

En la sesión que se inició  hoy viernes se revisa el contenido de la iniciativa, su articulado, y luego los miembros que integran esta instancia -Víctor Pérez (UDI, Andrés Allamand (RN), Pedro Araya (Ind), Francisco Huenchumilla y  Alfonso de Urresti.

Además intervinieron  los ministros del Trabajo, María José Zaldívar y de Hacienda, Ignacio Briones, quienes fueron invitados a exponer.

Recordemos que esta iniciativa  agrega los  incisos quinto y sexto al numeral 18 del artículo 19 de la Constitución Política y establece que  “Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F., de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país.

Según indica la iniciativa, las personas que ejerzan este derecho no podrán registrar fondos previsionales, que proyectados a la edad de su jubilación, sean suficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento. El cálculo de esta proyección, y los demás mecanismos necesarios para la ejecución de este derecho deberán regularse por ley.

En el caso de ejercerse este derecho, y una vez efectuados todos los retiros que permita la ley, el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el beneficiario.

El bono de reconocimiento se reajustará en la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor entre la fecha del último retiro, y el último día del mes anterior a la jubilación, y devengará un interés anual del 4%. El bono de reconocimiento se emitirá a nombre del trabajador, y deberá ser abonado por el Estado a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de su jubilación.

Ante consultas de los auditores de Radio Reloncaví,  debemos reiterar que en caso de aprobarse este proyecto NO va a beneficiar a quienes ya se encuentren jubilados.

Cabe destacar  que pasadas las 12 y media del día el presidente de la comisión  estableció una prorroga después de haber intervenido los ministros así como los Senadores Alejandro Navarro y Andrés Allamand. El primero apoyó la iniciativa y cuestionó los argumentos del Gobierno así como las vinculaciones con el sector privado. En tanto, Allamand indico que el seguir estos trámites significa un resquicio constitucional que recuerda lo que ha ocurrido en el país por circunstancias similares, es decir, en alusión indirecta al Golpe de Estado y la Dictadura cívico militar en que participaron activamente quienes luego formaron los partidos de RN y la UDI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *