CÁMARA DEL SENADO APROBÓ PROYECTO DE LEY QUE PERMITE RETIRO DEL 10% DE LOS FONDOS PREVISIONALES

Tras poco más de 10 horas de debate, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite, el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual.

La iniciativa fue aprobada en general con 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención. Ya en un comienzo del debate, que comenzó con una hora de atraso,  los mismos parlamentarios de Derecha Conservadora advertían un resultado positivo.

El segundo trámite legislativo sancionado ayer en el Senado  inició  con la cuenta del presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, quien valoró las indicaciones agregadas al texto, que permiten que se establezca que los ahorros previsionales son de Propiedad de los cotizantes, quienes recibirán el beneficio aunque estén jubilados, excepto quienes se han acogido a regímenes externos como es la renta vitalicia.

A su turno, el Senador PS  por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros recordó lo profundamente desigual del sistema económico y el modelo de las afp.

Luego que al menos tres parlamentarios de Gobierno anunciaron su voto favorable, el propio ministro secretario general de la presidencia, Claudio Alvarado, reconoció que la iniciativa está virtualmente aprobada.

Cabe mencionar que el debate continuara incluso hasta la noche. En caso de ser aprobado en general, el proyecto vuelve a la cámara de diputados para ser ratificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *