SOMETEN A PROCESO A CARABINEROS QUE SECUESTRARON A JOVEN EN BAHIA MANSA DURANTE LA DICTADURA

Tres ex funcionarios policiales fueron procesados en Osorno  por Violaciones a los DDHH  contra un joven estudiante de 17 años, a quienes habría secuestrado, torturado y asesinado.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso a tres miembros de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del estudiante Marcelo del Carmen Gutiérrez Gómez, de 17 años de edad y miembro del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER).

En la resolución, el ministro Mesa Latorre encausó a Adrián José Fernández Hernández, Jorge Daniel Garcés Garcés y Rodolfo Segundo Cheuquelaf Lorenzo, en calidad de autores del delito perpetrado a partir del 5 de octubre de 1973, en el sector de Bahía Mansa de Osorno.

El  5 de octubre de 1973, Marcelo  Gutiérrez viajó a la casa de su padrastro en  Bahía Mansa a dejarle comida a su hermano Edgar Cárdenas Gómez, quien se encontraba refugiado ahí junto a Ester Bustamante Llancamil y Jorge Aguilar Cubillos

La prensa informó el día 6 de octubre de 1973 que el hermano de Gutiérrez y las otras dos personas habían sido fusilados cuando trataron de asaltar un retén, lo que según testimonios de carabineros que prestaron servicio en el Retén de Bahía Mansa para la fecha, fue falso, puesto que nunca sucedió

Por el contrario, habian sido detenidos y  entregados a una patrulla de Carabineros de Osorno comandada por el capitán Adrián Fernández Hernández,  quien junto a los carabineros Rafael Pérez Torres, Muñoz Albornoz y el fallecido Juan Canales.  Ese grupo participo en la  detencion de  una persona que se trasladaba en uno de los buses que iban de Osorno a Bahía Mansa, que podía ser de la empresa Tuchie o Carrasco, persona que tendría entre 18 y 20 años y que portaba víveres.

En el  cruce Pucatrihue, utilizando una camioneta del SAG hicieron parar el bus, donde encontraron al joven a quien ya habían detenido antes. Al bajar del bus el funcionario Rosas Cárdenas le da un culatazo en el estómago, ordena subirlo a la camioneta y toman dirección al retén, lugar en el cual el joven es entregado al Capitán Fernández. Posteriormente los detenidos son subidos a los vehículos en los que se trasladaban los carabineros a cargo del Capitán Fernández, es decir, los que fueron imputados como atacantes del Retén Bahía Mansa junto al joven que fue detenido en el bus que se señala precedentemente.

Posteriormente, el Diario La Prensa de la época informa que tres detenidos acusados del asalto al retén habían muerto. En el caso del procesado Fernández Hernández, se ordenó diferir su ingreso en prisión preventiva, debido a que, actualmente, se encuentra cumpliendo condena por otro proceso de causas por violaciones a los derechos humanos, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *