PESCADORES ARTESANALES VEN CON RECELO CUARENTENA DECRETADA EN LA CAPITAL REGIONAL

Sin dudas la preparación de una Cuarentena debería involucrar incluso la forma de avisar esta medida oportunamente y además prever los efectos para poder luego paliarlos.

En este punto, conversamos con Jessica Vargas, integrante del Sindicato de Buzos Mariscadores Angelmo, quien indica que  en su agrupación ya existen personas afectadas económicamente y eso se va a acentuar con la cuarentena.

Agrego que ya han recibido algunas ayudas como tarjetas de gas o comida, pero han visto también  que tras los anuncios de ayuda en  alimentos se reparte no para todos.

En lo puntual, indica que la gente que se dedica a la extracción de mariscos de manera artesanal  no tiene facilidades para ir a las distintas playas, sacar sus productos y luego venderlos.

Dice tener la impresión de que incluso hubo personas que recibieron dos cajas de ayuda, mientras otros no tienen este beneficio, pese a distintos anuncios realizados por el Gobierno.

Tal como hemos informado antes en Radio Reloncaví, hay distintas entregas de cajas que pueden confundir a la ciudadanía. Por ejemplo, lo anunciado y repartido por Intendencia fue con fondos del Consejo Regional CORE, aplicando un criterio territorial y con apoyo de las juntas vecinales. Es decir, se elegían ciertos sectores y barrios en particular.

Cosa distinta es la ayuda municipal, que en Puerto Montt ha sido variada. Por ejemplo, Gift  Card o  Tarjetas  que permitirán adquirir Gas o Comida. Así también, Cajas de alimentos municipales que se han distribuido de al menos tres formas: las Cajas DAEM para alumnos vulnerables del sistema público; las cajas de DIDECO a las cuales se postulaba hasta el 25 de junio;  y las cajas de DIDECO distribuidas mediante listados entregados por las JJVV.

En cuanto a nuevas remesas para los puertomontinos, durante esta semana se entregará mayor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *