ESSAL APELARA A LA MULTA DE MIL 641 MILLONES DE PESOS POR LARGA FALTA DE SUMINISTRO Y CRISIS SANITARIA OCURRIDA EN OSORNO

La privatizada empresa de  Servicios  Sanitarios de Los Lagos,  ESSAL anuncio que   estudia recurrir la millonaria multa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios por la emergencia sanitaria ocurrida en Osorno, con motivo de la contaminación inicial del agua potable y el  extenso corte de suministro consecuente.

Por lo comentado por la empresa, el monto total de las compensaciones desembolsadas por la compañía a los clientes alcanza los 6.310 millones de pesos, a lo cual se sumaria  la   multa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS, que dictaminó un pago de  2 mil 720 Unidades tributarias Anuales, UTA , lo que alcanza unos 1.641 millones de pesos por el incidente ocurrido  en julio de 2019.

La sanitaria recibió la notificación del organismo fiscalizador en el día de ayer miércoles , ante lo cual evaluará las acciones a seguir durante los próximos días, primero presentar un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia.

Según argumentan, el monto de la sanción impuesta por la SISS carece de precedentes a nivel de industria en los últimos años, en momentos en los cuales la necesidad de reactivación económica y la generación de nuevos empleos son prioritarios en medio de los impactos por la pandemia de COVID-19.

Ademas, recuerdan que la privatizada empresa sanitaria accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo PVC que según indica contempló una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado.  Este acuerdo fue calificado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) como “una compensación histórica” sumando los descuentos automáticos establecidos por la Nueva Ley del Consumidor,

Agrega que ademas de  los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de Ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio -47.519 clientes- ha tenido una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable.

En todo este proceso ESSAL dice haber  desembolsado  6.310 millones de pesos a compensaciones, la mayoría en aplicación del 25-A de la Ley de Protección al Consumidor, por $2.914 millones, y el acuerdo con el SERNAC ($3.005 millones). Además, también se cerraron acuerdos con micros y pequeñas empresas de la ciudad y con otros sectores afectados.

De confirmarse finalmente la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de ESSAL alcanzaría los 7.951 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *