CONAPACH ENVIARON CARTA A MINISTERIO DE ECONOMÍA ACERCA DE PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN ACTUAL

Manifestar su preocupación por la situación social y económica que afecta al sector bentónico de las regiones de Los Lagos y Aysén frente a la no renovación de la autorización de zona contigua para la operación en las pesquerías de erizo, luga y almeja, fue el principal objetivo de la carta enviada esta semana por dirigentes de Conapach al titular de la cartera de Economía, Lucas Palacios.

Entre los pescadores artesanales de la región de Los Lagos que suscriben el documento están Zoila Bustamante, vicepresidenta (Estaquilla, Los Muermos), Marco Salas, tesorero (Quellón, Chiloé), Luis Adue, director nacional (Bahía Mansa), Gladys Alvarado, directora nacional (Contao, Hualaihue), Agustín Ruiz, director nacional (Quiacas, Hualaihue), José Alvarado, director nacional (Contao, Hualaihue) y Segundo Almonacid, director nacional (Puerto Montt), encabezados el presidente de la Conapach, Oscar Espinoza.

Los directores nacionales de Conapach  destaca que no se han cumplido los acuerdos logrados en enero acerca de la actualización del registro en las pesquerías bentónicas y la revisión de la resolución 3115 del año 2013  para que los buzos puedan  trabajar en otros rubros, de los tres aplicados al sector artesana. En cuanto a las propuestas por  la ley bentónica, que propone moratoria del acceso a las pesquerías bentónicas,  los pescadores exigen apertura de los registros para no trabajar ilegales”.

Recordaron además que, “en marzo de este año, en la ciudad de Castro, junto al Subsecretario de Pesca se reunieron con las autoridades regionales y dirigentes del sector bentónico para fijar un itinerario para la renovación de la región contigua, que hoy se encuentra prácticamente detenido. Entre las medidas acordadas en Castro, nuevamente, se encuentra la actualización de la categoría de buzos en ambas regiones, ya que no es posible vislumbrar un plan de manejo, donde no esté claramente dimensionada la flota o donde los pescadores no estén inscritos y por tanto no pueden declarar legalmente sus capturas”.

“A la fecha, este proceso de actualización no se ha iniciado y tampoco hemos recibido propuestas concretas de la autoridad sobre cómo operaría.

Proponen los artesanales que  una nueva nómina de   recursos bentónicos, permita a los buzos de Algas trabajar en otros recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *