11,5% ALCANZÓ DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

La tasa de desocupación regional durante el trimestre mayo-julio de 2020 fue 11,5%, incrementándose 7,4 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. 

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales tuvieron un decrecimiento de 25,8% en doce meses. Es decir, hay  105 mil  734  que perdieron sus ingresos,  destacando la variación de los asalariados formales  disminuyeron un 18,7% y trabajadores por cuenta propia  bajaron  un 26,5%.

Además, disminuyó en de 19,6% de la fuerza de trabajo, que es el parámetro para medir la desocupación. Por su parte, los desocupados aumentaron 124,9%, mientras que los inactivos aumentaron en 33,0%.

Tomando como argumento las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mes de mayo de 2020 se introdujeron al cuestionario de la ENE tres nuevas preguntas para la totalidad de los ocupados, que permiten realizar un seguimiento a los cambios en los ingresos percibidos por el trabajo producto de la situación por la pandemia mundial COVID-19.

Otro tema es que en el trimestre mayo-julio, el 27,9-% de los ocupados regionales declaró una disminución en sus ingresos. De este total, el 25,0% recibió más de la mitad de su ingreso habitual, el 26,1% la mitad y el 36,4% menos de la mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *