VACAS QUE PASTOREAN SERÁ EL NUEVO SELLO DE LA LECHE DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Luego de tres años de rigurosos estudios científicos, hoy en una sencilla ceremonia que congregó a 12 personas y fue transmitida vía streaming a las asociaciones lecheras de la región, los productores del rubro en conjunto con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Intendente Harry Jürgensen presentaron las pruebas que reconocen los atributos distintivos de la leche que se produce en el territorio y que avalan la postulación a un Sello de Origen para este producto típico regional.

De esta forma se dio un paso decisivo para la obtención de este reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), dependiente del Ministerio de Economía.

En esa línea, el Ministro de Agricultura Antonio Walker destacó el esfuerzo asociativo de los productores lecheros locales. Señaló que en base al pastoreo natural, se está obteniendo un producto de altísima calidad, con concentraciones de Omega 3 importantes y, además, agregamos prácticas de bienestar animal.

El intendente, Harry Jürgensen, indicó que en esta región se produce el 44 por ciento de la leche del país. Enfatizó además, que este es un acontecimiento no sólo para Osorno, sino para la Región y todo el sur de Chile. Quisiéramos que este acto se convierta en un hecho histórico, el hecho de hablar de leche natural, de vacas que pastorean, es importante para la región, porque se asocia al producto agropecuario más importante del sur de Chile.

El Seremi de Agricultura Eduardo Winkler agradeció, en tanto, al Gobierno Regional por aportar el financiamiento para los estudios científicos que avalan esta postulación y que por tres años desarrolló el INIA Remehue, a través del Programa de Capacitación y Valorización de Productos Agropecuarios, también al programa de Corfo PTI Lechero que ha apoyado la iniciativa.

Asimismo, el presidente de Fedeleche y Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, apuntó a que el interés de los productores es demostrar al consumidor final los beneficios y las bondades que tiene el sistema de producción de leche en el sur de Chile con praderas siempre verdes. 

Del mismo, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, destacó la resiliencia del sector lechero durante la pandemia y dijo que la institución seguirá apoyando al sector para que sigan creciendo.  “El PTI Lechero de Corfo está trabajando en la articulación y acompañamiento a los productores lecheros para que hoy puedan diversificar sus productos, agregarles valor y abrirse a nuevos mercados. Estamos muy contentos ya que este sello viene a certificar el valor del origen de la leche de vacas a pastoreo en praderas”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *