TENS RECLAMAN POR MAYOR RECONOCIMIENTO A SU LABOR POR PARTE DEL GOBIERNO

Hace poco más de una semana que el paro del gremio del transporte ocupaba los titulares de los diferentes medios de comunicación, donde las autoridades justificaron sus acciones, y no hubo ningún sumario sanitario, ni formalizaciones por atentar contra el código sanitaria, ni menos represión.

Esto no fue lo que ocurrió en Santiago el fin de semana, donde un grupo de TENS, Técnicos Enfermería Nivel Superior, los que salieron a las calles a solicitar que se apure el proyecto de ley que incluye a estos profesionales dentro del código sanitario, el que actualmente no los reconoce.

Hay que señalar que durante la manifestación que se realizó el día sábado, los funcionarios de la salud, que realizaron una protesta no autorizada, fueron dispersados por personal de carabineros, que llegó al lugar con lanza aguas y donde fueron detenidos 8 trabajadores.

En razón a las solicitudes de los TENS, conversamos con una de sus representantes, Marlys Quintallana, quien se desempeña en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Puerto Montt, nos comentó que las solicitudes de estos profesionales de la salud, tienen que ver con la necesidad de una autonomía en su desempeño laboral, y que se les reconozca dentro del código sanitario.

La representante señaló que el hecho de no estar incluidos dentro de la normativa legal, los imposibilita a tener roles definidos dentro de su desempeño laboral, por lo que deben ser siempre supervisados y asignados de tareas por un enfermero u otro profesional a cargo.

Además, Quintallana señaló que esta inclusión podría significar una mejora en las remuneraciones, ya que estarían dentro del código sanitario.

Agregó que en este momento no sólo los técnicos de enfermería de nivel superior no están incluidos dentro del código sanitario, sino que también excluye a nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, quiroprácticos, los que sí están incluidos dentro del proyecto de ley que se tramita actualmente en el congreso.

Por lo comentado por Marlys Quintallana, antiguamente los auxiliares paramédicos iniciaban su entrenamiento en los propios establecimientos de salud, quienes se encargaban de impartir cursos y conocimientos técnicos de forma gratuita. Con respecto a las movilizaciones, Quintallana señaló que por el momento no hay ninguna manifestación agendada, ya que la capital regional se encuentra en cuarentena, pero que están viendo la posibilidad de efectuar una al momento de deponerse ésta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *