SE POSTERGÓ EN EL CONGRESO VOTACIÓN DE PROYECTO DE REAJUSTE SALARIAL

Tras un amplio debate, la Cámara de Diputadas y Diputados acordó postergar para HOY MIÉRCOLES  la votación del proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual (IMM), así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar

La decisión fue adoptada con el objeto de abrir un nuevo espacio de diálogo con el Gobierno que permita modificar el texto hoy puesto sobre la mesa y, por esa vía, garantizar los votos para su aprobación, ello luego de los diversos llamados realizados por los/as diputados/as durante el debate y la disposición expresada por el propio Ejecutivo.

Cabe recordar que el proyecto actual plantea, para el período septiembre 2020-septiembre 2021, un salario mínimo con una variación nominal de 0,4% y 0% real, que lo deja en 322 mil pesos. Este alza, que comenzaría a regir de manera retroactiva a contar del 1 de septiembre de 2020, se aplica para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años.

Además, contempla la actualización de la cifra conforme al IPC a marzo de 2021; los reajustes del IMM de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años y para efectos no remuneracionales; y las nuevas cifras de la Asignación Familiar y Maternal, así como del Subsidio Familiar.

Conforme a los acuerdos adoptados por los Comités, la iniciativa se votará en la sesión especial legislativa de HOY , que dará inicio a las 17:30 horas. De acordarse un nuevo texto para el proyecto , se reabrirá el debate con el tiempo previamente definido para la propuesta reemplazada.

En lo contrario, no habrá discusión y solo se procederá a votar la  iniciativa, que  en primer trámite legislativo, fue rechazada por la Comisión de Trabajo  mientras que la Comisión de Hacienda se limitó a informar sobre sus antecedentes financieros.

En la oposición hubo un llamado general al rechazo del proyecto, planteando que, por primera vez, al ser un reajuste real del 0% (nominal de 0,4%), no hay un efecto para los trabajadores si la propuesta legal no tiene continuidad. Asimismo, se destacó que, al existir un ingreso mínimo garantizado (IMG), el alza de mil 500 pesos implica solo un menor aporte de parte del Estado.

En sus discursos, también se dijo entender la actual situación que vive el país, pero, justamente en dicho plano, se remarcó que los trabajadores que reciben este monto requieren de un salario digno que les permita superar la crisis. En este contexto, la petición reiterada por varios/as legisladores/as al Gobierno fue a abrirse al diálogo y presentar una nueva oferta.

En el oficialismo, en tanto, hubo un apoyo extendido al texto del Ejecutivo. Se remarcó que el nivel de la crisis no permite mayores alzas en los salarios y que la prioridad debe estar puesta en la disminución del desempleo y en la recuperación de la economía. En tal sentido, recordaron que tres de cada cuatro trabajadores que recibe el IMM labora en una pyme, las cuales están sobreviviendo con dificultad el actual contexto.

Pese a lo anterior, también hubo llamados al Ejecutivo a reconsiderar las cifras y, por ejemplo, contemplar en el reajuste la inflación esperada y no la pasada. Asimismo, se planteó desacoplar de la discusión del IMM los temas de la Asignación Familiar y Maternal y del Subsidio Familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *