HOY COMIENZA FRANJA TELEVISIVA PREVIA AL PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

Justo un mes antes, hoy viernes comienza la franja televisiva previa al   Plebiscito Nacional de este 25 de octubre, postergado desde abril debido a la pandemia del Coronavirus, lo que implicó cambios en una serie de fechas importantes que los electores deben tener en cuenta para concretar sus trámites y estar atentos a sus designaciones.

Por ejemplo, el nuevo cronograma permitió a Servel reabrir el Registro Electoral y actualizar los datos de la ciudadanía, tales como nombres, domicilios electorales e inhabilidades legales, entre otros hasta el 6 de junio, es decir 140 días antes del Plebiscito Nacional 2020.

Como mencionamos, el 6 de junio fue el último día de cambios de domicilio electoral y el 27 del mismo mes se elaboró un Padrón Electoral provisorio para dar espacio al periodo de reclamaciones al Padrón Electoral auditado

El 26 de agosto comenzó la propaganda electoral en medios escritos, radios, espacios públicos autorizados y espacios privados, coincidiendo con la fecha de publicación del Padrón Electoral definitivo y Nómina de Inhabilitados

Para hoy viernes 25 de septiembre se dispuso el comienzo de la franja de propaganda televisiva, pero además vienen otras fechas relevantes.

El jueves primero de octubre se publican las características de las cédulas electorales y el día sábado 3 de octubre es posible revisar la nómina de vocales de mesa designados, locales de votación y miembros de Colegio Escrutador.

El lunes siguiente, es decir el día 5 de octubre, inicia el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones para la labor de vocal de mesa ante las Juntas    Electorales. Los vocales reemplazantes se conocerán el sábado 10 de octubre.

El 20 de octubre se publicará el facsímil de las cédulas de votación mientras que toda propaganda electoral debe finalizar el día 22 de octubre, incluyendo la que se pudiera realizar de modo interno en distintas organizaciones tales como empresas, clubes, iglesias evangélicas, parroquias católicas, etc.

Los vocales deberán constituir las mesas el sábado 24 de octubre, para lo cual serán capacitados tanto en el procedimiento de voto como en los cuidados de tipo sanitario que en esta ocasión tendrán los locales para prevenir contagios de coronavirus.

Finalmente, el Plebiscito Nacional se realizará el domingo 25 de octubre.  Habrá dos papeletas para tener un conteo más fácil. Una para ver si los chilenos quieren una nueva constitución que reemplace a la elaborada en la dictadura de Augusto Pinochet, con las opciones de Apruebo y Rechazo. La otra papeleta será para que, en caso de ganar la opción del Apruebo y diseñar una nueva Carta Magna, ésta sea redactada por personas elegidas específica y únicamente dedicadas a esa labor, lo que es una Convención Constituyente, o si se prefiere que la mitad de los redactores sean actuales parlamentarios y la mitad sean elegidos democráticamente por todos los chilenos.

El cronograma completo puede ser revisado en www.plebiscitonacional2020.cl, sitio que cuenta con toda la información relacionada con el proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *