DIRIGENTES ADULTOS MAYORES DE LOS LAGOS CELEBRARON SU DÍA JUNTO A MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL CON GRANDES ANUNCIOS

Ayer se celebró el Día Internacional de los Adultos Mayores, y en dicho contexto la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la Seremi de la misma cartera, Soraya Said y el Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca se reunieron con dirigentes adultos mayores representantes de cada provincia, con el fin de realizar un recuento de los avances impulsados durante este Gobierno en beneficio de las personas mayores además de explicarles el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de ley que impulsa el Envejecimiento Positivo.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “con este proyecto habrá más participación de los adultos mayores, habrá un comité interministerial, tendrán protección jurídica a través de SENAMA cuando estén siendo vulnerados y tendremos una dirección regional de nuestro servicio en cada una de las regiones del país, para protegerlos y cuidarlos como ellos merecen. Esto nace de las inquietudes de los propios adultos mayores. Qué mejor que darles la razón y satisfacer sus necesidades tomando en cuenta la opinión de ellos, quienes nos manifestaron que quieren mayor protección y menos vulneración de sus derechos”

El anuncio se trata de un proyecto de ley “de envejecimiento positivo” que busca complementar los avances ya alcanzados para las personas mayores con el robustecimiento institucional y el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said destacó las buenas noticias entregadas esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera además entregó un afectuoso saludo a todos los adultos mayores de la región.

Como lo explicó Mauricio Aroca, este proyecto busca convertir como delito todas las vulneraciones de derecho como lo es el abandono.

Hipolito Jeréz, integrante del Comité Regional del Adulto Mayor de la comuna de Puerto Montt además representante de la agrupación de adultos mayores Lawén agradeció estos anuncios e indicó que esto es muy importante para ellos.

Por su parte el Intendente regional, Harry Jürgensen indicó “Destacamos este proyecto de ley que beneficiará a más de tres millones de personas mayores del país, porque dará mayores beneficios y derechos a nuestros adultos mayores, que lo merecen tanto, por su sabiduría, enseñanza y el valor que tienen para cada uno de nosotros”

El proyecto consiste en fortalecer el propio SENAMA, con la Creación de direcciones regionales y fortalecimiento de estructura de las instituciones en cada una de ellas. Creación del Comité Interministerial del Adulto Mayor: Política Nacional para Personas Mayores, además del Funcionamiento y supervisión de residencias para adultos mayores, programas para promover la autonomía e independencia de ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *