ALTO CONTIGENTE MILITAR IMPIDE MANIFETACIONES POR CONMEMORACIÓN ANVERSARIO 18 DE OCTUBRE

Ayer se cumplió un año desde que un par de jóvenes estudiantes de Santiago, tomaran la decisión de evadir los cobros del metro, por el alza de 30 pesos en las tarifas de este medio de transporte.

No es desconocido para nadie que, tras los hechos acontecidos en la región metropolitana, hubo una escalada de manifestaciones a lo largo de todo el país, lo que concadenó en actos represivos y alejados del control de la seguridad de la comunidad.

Durante la jornada del domingo, pese a que existían muchas convocatorias para conmemorar el primer aniversario del estallido social, no pudieron llevarse a cabo, por dos razones: la primera de ellas se debe a que puerto Montt continua con la medida de cuarentena total, por lo que el libre tránsito y las manifestaciones públicas, en rigor, están prohibidas (Salvo los camioneros, quienes pudieron salir a manifestarse), y segundo, por el fuerte número de efectivos militares que llegaron muy temprano al centro de la capital regional.

En este sentido, conversamos con Ana Godoy, quien fuera vocera de la mesa social, y que actualmente trabaja en las ollas comunes creadas para ir en apoyo de las familias que han sufrido a causas de la crisis sanitaria.

Por lo que pudimos observar en la jornada de ayer, hubo un alto control por parte de las unidades militares, donde todos los transeúntes que se acercaban a la plaza de armas, era fiscalizados para corroborar si portaban la documentación necesaria.

En cuanto a desmanes o disturbios, no se pudo constatar si se produjeron. Lo que sí se pudo ver, fue la preocupación de algunos dueños de locales que, frente a la llegada de esta fecha, se ocuparon de reforzar sus dependencias, por el miedo a que puedan sufrir desmanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *