MINISTRO MORENO REVISA ESTADO DE AVANCE DE PUENTE CHACAO

Tal como lo anunciamos el día de ayer, el ministro de obras públicas, Alfredo Moreno, visitó la zona con la finalidad de revisar el grado de avance de las obras que se encuentran en el sector de Pargua y Chacao, y que tienen que ver con la mega estructura, Puente Chacao.

Durante su visita, la autoridad nacional estuvo acompañado por el intendente de la región, Harry Jürgensen junto al seremi de la cartera, James Fry.

Además, Moreno sumó en su visita inspectiva al vicepresidente de la División de Infraestructura de Hyundai, Ji Sang Ju y representantes del Consorcio Puente Chacao (CPC)

En el lugar el ministro de obras públicas hizo alusión a los resquemores que existían al momento de iniciarse la obra, ya que esta estuvo detenida durante un tiempo. También señalo acerca de las preocupaciones de la comunidad que estaban en la incertidumbre.

Moreno en este aspecto indicó que, pese a esto, la obra prosiguió su curso, dando como buena señal los acuerdos llegados con la empresa a cargo de la construcción, donde se analizaron cada uno de los reclamos que presentaron para dilucidar cuáles de las exigencias correspondían al contrato y cuáles eran adicionales, además se han verificado la pertinencia de los valores de cada partida.

En relación con acuerdo alcanzado entre el MOP y el Consorcio CPC, el secretario de Estado explicó que se han descartado la mitad de los valores reclamados y se ha aceptado aproximadamente la otra mitad.

Los aceptados corresponden en su totalidad a aumentos en materia de seguridad del puente, principalmente apoyos en los pilares y anclajes. Adicionalmente, como parte del acuerdo, hemos acordado que todas las instalaciones incluyendo los campamentos, oficinas, muelles y plataformas, entre otros, van a pasar sin costo a dominio del fisco al terminar la obra.

El acuerdo establece que se pagarán aproximadamente $109 mil millones, que es cerca de la mitad de lo solicitado inicialmente por CPC y que –según el Ministerio de Obras Públicas- se ajustan a lo que corresponde de acuerdo con contrato.

Por su parte, el intendente de la región, Harry Jürgensen destacó la importancia de la obra en relación a la cantidad de puestos de trabajo que está generando en la zona, los que alcanzan hasta es minuto a 800 puestos laborales, además de los miles empleos indirectos que genera.

Dentro de esta visita, las autoridades pudieron cerciorarse del grado de avance de la obra, visitando la pila norte, que está en el lado de Pargua y una navegación por el canal, donde visitaron y revisaron la edificación de la pila central, lo que resumen un 15% de avance.

Hay que recordar también que luego de una solicitud hecha por la propia empresa, se extendió en 700 días el plazo para la finalización de la obra, teniendo hasta el 2025 como fecha tope para inaugurarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *