MINISTERIO DE VIVIENDA RECORDÓ QUE EXISTEN PLANES PARA RECUPERAR LA CIUDAD DE CHAITÉN

En mayo de este año se cumplieron 12 años desde que erupcionó el volcán Chaitén, provocando una serie de consecuencias tanto a nivel material como humano, donde hubo el desbordamiento de los caudales de agua de la zona, como es el caso del río Blanco, el cuál destruyó casi por completo la ciudad de Chaitén.

Recordemos que este episodio transcurrido durante el primer mandato de la presidente Michelle Bachelet hizo correr a las autoridades para ir en apoyo de todas las familias de la zona; tanto en el otorgamiento de subsidios de arriendo en ciudades aledañas, como también el trabajo en la zona afectada, para recuperar la habitabilidad de la comuna.

En ese contexto, el seremi de vivienda y urbanismo de la región de Los Lagos, Jorge Guevara comentó que existe actualmente un estudio, que fue impulsado por el propio ministerio en conjunto con la universidad católica, la cual busca establecer los riesgos que existen en los diversos territorios del país, y que determinó que la comuna de Chaitén en estos momentos posee una habitabilidad condicionada, y donde se requieren obras de mitigación ante eventuales desastres naturales, como lo es el incremento de los caudales de agua.

Junto con esto, Guevara señaló que el ministerio se comprometió en avanzar en un nuevo plano regulador de Chaitén. El cual se había propuesto a posterior de la erupción, sin embargo, la ciudadanía se opuso a tal iniciativa.

Añadió que, tras esta negativa, se está propiciando un nuevo plano regulador para la comuna con recursos provenientes del propio ministerio. Además, Otro evento que desencadenó la erupción del 2008 fue el corte de los ductos de alcantarillado.

El seremi de la cartera hizo referencia también a lo ocurrido en la localidad de Santa Lucía, la cual sufrió de un aluvión que arrasó con gran parte de la comuna, dejándola con muchos problemas de conectividad.

Es así que tras una serie de gestiones y estudios impulsados por la cartera se observa que el sector norte de Chaitén posee las características acordes a la habitabilidad, prefiriéndose esta opción principalmente desde los mismos chaiteninos, por sobre los intentos del ejecutivo de levantar el proyecto de la creación de una nueva Chaitén en el sector de Santa Bárbara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *