ANALIZAN LAS VENTAJAS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Agregar valor a la producción agroalimentaria es una de las líneas prioritarias del Ministerio de Agricultura y, en ese ámbito, el Seremi Eduardo Winkler señaló que la agricultura orgánica es un camino concreto para valorizar la generación de alimentos en el territorio.

La temática se abordó esta semana en la charla virtual sobre las ventajas de la agricultura orgánica, instancia convocada por el Seremi de Agricultura de Los Lagos junto al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Actualmente, en la Región de Los Lagos se encuentra en proceso de certificación orgánica una superficie que supera las 2.500 hectáreas, siendo un rubro incipiente, pero con gran potencialidad de desarrollo. La agricultura orgánica no sólo es un sistema de producción orientado a medianos y grandes productores, sino que la región cuenta con dos agrupaciones de pequeños agricultores ecológicos inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica: la Red de Productores Orgánicos Décima Región A.G., y la Asociación Gremial Chiloé Orgánico A.G. Ambas producen y comercializan productos agropecuarios frescos y procesados de origen agrícola, pecuario, apícola y fúngicos.

La autoridad regional agregó que a nivel nacional son 22 las agrupaciones de agricultores orgánicos inscritas en el SAG y sólo quienes cumplan con la norma pueden usar en la rotulación, identificación o denominación las expresiones “producto orgánico” o sus equivalentes tales como “producto biológico”, “bio”, “eco”, o una combinación de ellos”. Con relación al uso del sello oficial, éste es de uso obligatorio para los productos orgánicos procesados. En el caso de los productos frescos, sin empaque, su utilización no es obligatoria.

Por su parte, el seremi de agricultura, Eduardo Winkler señaló que existen muchos sectores productivos que están abocados hacia una alimentación más saludable, a través de productos orgánicos.

A nivel nacional, la superficie certificada orgánica bordea las 20 mil hectáreas, las que se ubican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, destacando las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble.

Los principales productos orgánicos que se producen en Chile son uva vinífera y frutales mayores que se exportan frescos. En tanto, la Región de Los Lagos destaca en la producción de hortalizas, miel, frutales menores, mermeladas, leche de oveja, manjar de leche y quinoa.

En tanto el año 2019 entró en vigencia el acuerdo de reconocimiento de la normativa orgánica entre Chile y Brasil, el cual permite que pequeños agricultores ecológicos accedan a exportar sus productos a ese mercado, lo cual rige para productos procesados, frescos y vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *