VACUNAS DE COVID 19 PARA GRUPOS DE RIESGO Y PERSONAL MÉDICO PARA INICIOS DEL 2021

El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer el plan de vacunación COVID-19, dándose inicio, en una primera etapa, para los grupos de riesgo y el personal de salud durante los primeros meses del 2021, para continuar con el resto de la población, durante el primer semestre.

Según dijo el Mandatario, «el plan de vacunación para Chile lo vamos a desarrolla en tres etapas». El primero es para vacunas de emergencia, la segunda para inmunizar a toda la población de riesgo, mayores de 65 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud. Y, por último, «a toda la población, durante el primer semestre del próximo año», señaló.

Ante esto consultamos como radio Reloncavi al Departamento de Salud Municipal, específicamente a su director, Miguel Aravena, quien ratificó que este anuncio está enmarcado en el programa nacional de inmunización, pero que aún no se ha enviado esta información de manera oficial a los municipios.

Aravena comentó también que este proceso de inoculación comenzará con los grupos de riesgo, como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 6 años, y personas con enfermedades de base.

En el tema propiamente tal de las vacunas, el director de la DISAM señaló que hay muchas empresas en este minuto desarrollándola, por lo que aún no existe claridad desde donde se van a importar, lo que, si estimó, es que en China ya se están viendo algunos resultados positivos.

En cuanto a la obligatoriedad de la vacunación, el encargado de Salud Municipal indicó que todas las que entran en el Programa nacional de Inmunización, lo son.

Bajo esta premisa de obligatoriedad, se le consultó si esto traería alguna consecuencia adversa para la comunidad, ya que los estudios realizados hasta el momento no han demostrado una real efectividad en el ataque contra el corona virus, y además ha causado daños colaterales por su uso.

En resumen, el director de la DISAM comentó que en general existe un grupo importante de personas que habitualmente no se vacunan, por lo que es un rango que está contemplado. Aravena insistió en que no hay nada que temer, porque según la experiencia de otras dolencias o enfermedades, ha ayudado y colaborado para erradicarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *