OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS EXPRESARON QUE TESTIMONIOS EN CONTRA DE JOVEN QUE FUE CONDENADO POR QUEMAR CATEDRAL SON DIVERGENTES

El punto cuestionable en el caso de Felipe Santana es la desigualdad ante la Ley y la falta de un Juicio Justo, explicó Luis Ramírez, integrante del Grupo de Observadores Humanos en Puerto Montt

Luis Ramírez dijo que están a la vista los hechos de violencia cometidas por las distintas partes, pero más allá de eso existiría un ensañamiento del Poder Judicial, la estimación de las pruebas y la ponderación de las atenuantes y agravantes. Esto como demostración de que no ha ocurrido una Defensa Justa y un Juicio Justo, versus otros procesos judiciales donde las penas son irrisorias.

Según indica Luis Ramírez, los mismos testigos presentados por la Fiscalía son divergentes. Por ejemplo, personas que ese día estaban dentro de la Catedral dicen que ellos mismos apagaron el amago de incendio en las puertas de la Catedral, que solo necesitó reparaciones menores, mientras carabineros y bomberos parecen también contradecirse.

El observador de Derechos Humanos indica que esto se contextualiza en incendios ocurridos hace unas semanas en Santiago, mientras se otorga a Felipe Santana una condena que pudiera ser considerada como un escarmiento para el resto de la Sociedad, con expresión del Poder de la Gobernación provincial, la Intendencia y la Iglesia Católica pidiendo un castigo ejemplar.

Consultado por el caso específico de Felipe Santana, y como es que tras casi un año de investigación no se pudo dar con quienes iniciaron las llamas y se aplica esta sanción solo a este joven, quien además andaba vestido de manera plenamente reconocible.

Agrego que como organización de Observadores de Derechos Humanos están colaborando con la familia y piden que Gendarmería otorgue atención psicológica a Felipe Santana, considerando que una banca quemada no vale la vida de una persona, que en este caso  fue condenada a más de 7  años de cárcel.

Cuestionó además la declaración de un presbítero en el marco del Juicio, que al mismo tiempo que pedía una condena ejemplificadora ofreció apoyo a Felipe Santana mientras se encuentre dentro de la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *