SEÑALES DE CAMBIO CLIMÁTICO IMPULSAN EL RIEGO A NIVEL REGIONAL

En los últimos cinco años, la introducción de sistemas de riego en la Región de Los Lagos muestra un importante crecimiento, empujado, principalmente, por la búsqueda de mayor productividad para la actividad ganadera.

Como lo comentó el seremi de agricultura de la región de Los Lagos, Eduardo Winkler, de esta forma, el riego se ha posicionados como una tecnología clave para sostener la estabilidad financiera ante un escenario de gran variabilidad climática, con mayor carga animal en los predios y veranos cada vez más secos. Se suma a ello, el incremento de la producción de hortalizas y frutales.

Lo anterior, se traduce en una inversión público –privada que supera los 11 mil millones de pesos.

El productor lechero, Mauricio Keim, da cuenta de las ventajas de esta tecnología que lo llevaron a introducir recientemente un sistema de aspersión por tazones para mejorar el rendimiento de sus praderas.

Las proyecciones apuntan a que la incorporación de sistemas de riego y acumulación de agua seguirá en aumento a nivel regional. Juan Andrés Aburto, coordinador Macro zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), señala que el plan de reactivación económica contempla una fuerte inyección de recursos para fomentar esta tecnología.

El riego en la región de Los Lagos es una tecnología joven, pero de buen nivel pues el cien por ciento de los sistemas es de carácter tecnificado, es decir, con altas eficiencias de uso del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *