AUTORIDADES RECONOCEN QUE EXTRANJEROS ESTABAN INGRESANDO DESDE ANTES DE ANUNCIARSE APERTURA DE FRONTERAS

Aunque el Gobierno ha anunciado durante esta semana la reapertura de los Vuelos Internacionales, aparentemente hace bastante tiempo se había repuesto el servicio y es por eso que se han visto turistas extranjeros hace semanas en provincias como Palena o Chiloé.

Eso, según lo confirman las propias autoridades regionales.

Recordemos que el Aeropuerto Internacional de El Tepual ha continuado funcionando hace meses con los vuelos hacia Santiago y Punta Arenas, muchos de los cuales van llenos y sin separación de un metro entre los asientos.

Así también, que tanto en comunas de Chiloé como en zonas de Palena se han visto turistas extranjeros, lo que se había consultado la autoridad incluso antes de que el Gobierno anunciara que recién el lunes 23 iba a permitirse el ingreso de turistas en vuelos internacionales, exclusivamente a través del Aeropuerto de Santiago y que ello ponía fin al cierre de Fronteras establecido el 18 de marzo. De hecho, personas connotadas han podido entrar a Chile pese al supuesto cierre, como son los mismos futbolistas de la Selección Chilena.

LOC… Ante estas contradicciones entre lo que se anuncia y la realidad percibida, consultamos a la Seremi de Salud Subrogante Marcela Cárdenas, quien dijo que siempre han podido ingresar.

Con el sistema de vigilancia, la Seremi se refiere a que los turistas extranjeros ingresan con un examen previo de PCR con resultados negativos, pero además deben informar su propio estado de salud durante los primeros 14 días de permanencia.

Dijo que efectivamente hubo ingreso de extranjeros antes de esta reapertura, pero ahora con un sistema de control.

Recordar que según el gobierno todos los ciudadanos extranjeros deben contar con el formulario de declaración jurada para viajeros disponible en www.c19.cl; un resultado negativo de un test PCR que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta abordar el vuelo; y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19”, reiteró la ministra.

Las personas provenientes de países calificados por la OMS como ‘de alto riesgo’ deberán permanecer en cuarentena por 14 días. El listado de países se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud, en el link https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/requisitos-sanitarios-para-ingresar-a-chile/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *