APROBADO RETIRO DE 10% FONDOS PREVISIONALES CON PAGO DE IMPUESTOS PARA QUIENES PROMEDIEN SUELDO DE UN MILLON Y MEDIO MENSUAL

El Congreso Nacional despachó a ley, el proyecto que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica.

Luego que la Cámara Baja realizara una serie de cambios en su segundo trámite, estos fueron respaldados por el Senado.

En la cámara de diputados, la votación en general que arrojó 132 votos a favor, doce en contra y una abstención, se resolvieron también dos solicitudes de votaciones separadas que vinieron a ratificar dos de los cambios planteados por la Comisión de Trabajo. En la ocasión, el diputado Fidel Espinoza destaca que esto surge de una serie de promesas no cumplidas y las necesidades de los chilenos acentuadas por los chilenos.

La votación de la cámara baja se realizó a eso de las 5 de la tarde de ayer jueves y pasó inmediatamente al Senado, donde se aprobó anoche con  41 votos a favor y una abstención, incluyendo  las enmiendas introducidas por los diputados y diputadas. Luego, se pidió votación separada de los artículos 4, 5 y 6 nuevos referidos al pago de deudas originadas por obligaciones alimenticias, aspectos que deberán zanjar los Tribunales de Familia. Estas disposiciones se aprobaron por 28 votos a favor y 10 abstenciones.

El mencionado retiro no podrá exceder de 150 UF, ni ser inferior a 35 UF, en caso de que los saldos a cumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

No pagarán impuestos por este retiro, las personas con una renta imponible de 30 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a una renta imponible de 1,5 millones mensuales de pesos (renta imponible corresponde al monto sobre el cual se calculan los cobros de impuestos y cotizaciones previsionales y de salud).

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar se efectuará de la siguiente manera. El 50% en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP. El 50% restante en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. Si el monto solicitado de retiro es igual o inferior a 35 UF se deberá pagar en su totalidad en un plazo no superior a 10 días hábiles.

El texto indica que los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa. Tampoco podrán rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.

Para ese último evento, el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de este, de su representante legal o curador ad ítem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual hasta por la totalidad de la deuda.

Por último, se regula el caso de que existan varios alimentarios en distintas causas, la situación de fondos remanentes, procedimientos y plazos, entre otras variadas normas relativas a este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *