A 3,4 POR CIENTO LLEGA DESOCUPACION REGIONAL SEGUN EL INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el día de hoy los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo correspondientes al trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre de 2020. La región de Los Lagos se sitúa con una tasa de DESOCUPACION de un 3,4% lo que representa una disminución de 0,6 puntos porcentuales en relación con igual período del año anterior. La tasa de desocupación nacional fue de un 10,3%.

Por lo señalado por el seremi de economía, Francisco Muñoz, los ocupados del trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre en la región de Los Lagos disminuyeron 25,1% en doce meses, equivalentes a 105.104 personas. El descenso de los ocupados fue incidido en su mayor parte por las categorías ocupacionales, asalariados formales, trabajadores por cuenta propia y personal de servicios domésticos.

La tasa de ocupación informal se situó en 27,5%, con un descenso de 1,1 puntos porcentuales en doce meses, como consecuencia de la disminución de ocupados informales en un 28,0%.

Muñoz recalcó que la tasa de desempleo de un 3,4% reportada por el INE tiene mejoras respecto al mismo trimestre del año anterior, sin embargo, es necesario relevar que hay impactos en el personal de servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia y asalariados formales que han marcado una importante disminución de la fuerza del trabajo.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que las cifras continúan indicando que el empleo en el país está en proceso de recuperación. Añadió que es sumamente positivo que el desempleo en nuestra región mantenga esta tendencia a la baja, sin embargo, seguimos siendo precavidos pues han sido periodos difíciles por la pandemia”.

En la región de Los Lagos, 2 mil 596 empresas se han acogido al Subsidio al Empleo. A la fecha, ya suman 12 mil 540 trabajadores postulados, de ellos 11 mil 160 han sido a través de la línea Contrata y 1380 a través de Regresa, que está relacionada con la Ley de Protección del Empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *