COLEGIO DE ENFERMERAS ENCONTRÓ POSITIVA LA CREACIÓN DE LA MESA COMUNAL PARA COORDINAR PROCESO VACUNATORIO

Cuestionando la capacidad de gestión regional ante la pandemia, el Colegio de Enfermeras valoró que pueda haber una Mesa Comunal que coordine la vacunación contra el Coronavirus en Puerto Montt.

El nuevo proceso de vacunación nos lleva a retroceder un mes hacia atrás, cuando la vacuna Pfizer era la bandera de la esperanza. Pero después de tantos anuncios y ceremonias, no fueron muchos los funcionarios vacunados en la región y no todos de las unidades más expuestas.

Aquí es donde los gremios profesionales han debido expresar notas discordantes a la vez que constructivas, María Fernanda Ampuero, Colegio Enfermeras Puerto Montt destaca que siempre han buscado ser incorporada en las medidas.

Según el Colegio de Enfermeras de Puerto Montt las unidades más expuestas al contagio directo son los SAMU, las Urgencias y los SAPUS, es decir, las unidades de primera atención y los funcionarios que trasladan pacientes.

Las fallas en el primer proceso de vacunación, las atribuyen a un centralismo y poca participación de los profesionales especializados.

En este panorama, el Colegio de Enfermeras solicito que el municipio de Puerto Montt sea el encargado del proceso de vacunación incluso de quienes trabajan en centros de salud privada o en los hospitales, aunque estos últimos dependen del MINSAL y no de las comunas.

Hecha la salvedad para no repetir los mismos errores o las mismas planificaciones. Se trata de un proceso complejo que requiere dos dosis, con cuatro semanas de diferencia entre sí, mientras los profesionales de la salud continúan en funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *