TRAS AVANCE A FASE 2 NO EXISTEN NUEVAS GESTIONES PARA EVITAR UN RETORNO A CUARENTENA

Considerando que esta vez la cuarentena semanal parcial de fase 1 duró 4 semanas y media, no se ha visto mayor concurrencia de personas en el centro de Puerto Montt al nivel de la primera Fase uno aplicada desde fines de julio hasta diciembre.

Recordemos que en ese entonces se restringió el funcionamiento del comercio y supermercados justo el fin de semana antes de anunciar una cuarentena que supuestamente era por 14 días evaluables y que duró más de 4 meses. Esta vez, si bien no se cumplió tampoco el anuncio de la extensión máxima de 4 semanas, aparentemente ya no hay tanta urgencia por comprar ropa de reemplazo o acudir a las tiendas de una manera urgente.

Incluso los vendedores en locales comerciales del Mall Costanera relatan que no ha habido demasiado flujo en estas dos jornadas.

Hay que decir también que los sitios donde se continúan viendo las filas es en las notarías, bancos públicos y privados, sitios de pago y en el IPS, en Puerto Montt al menos. Estas filas en realidad se mantienen con o sin cuarentena y tienen que ver tanto con la demanda de público, pero también con las medidas que han tomado o no tomado dichas reparticiones, es decir, no se sabe de gestiones que contribuyan a reducir las filas mediante ampliación de nuevos locales o tener más funcionarios destinados a la atención de público.

Tampoco se observa alguna medida especial para el transporte de pasajeros, es decir, algún protocolo para aislar a los choferes de taxi buses y taxi colectivos o sanitizar las manos de los pasajeros al subir o bajar de los vehículos.

Es decir, no hay una gestión nueva en materia de tomar medidas que contribuyan a reducir los contagios más allá de restringir el desplazamiento de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *