NO EXISTE PROTOCOLO PARA DETERMINAR SI PERSONAS QUE HAN FALLECIDO DE FORMA SORPRESIVA, PUEDA ESTAR ASOCIADA A CORONA VIRUS

Mientras en el resto del mundo un porcentaje de los muertos de coronavirus fallece por trombosis pulmonar asociada al contagio, muchos de ellos de manera imprevista e incluso en la calle, en Chile no existe un protocolo específico en esta materia, sino que se aplican las normas generales para los casos de muertes sospechosas.

De acuerdo con la experiencia internacional las trombosis, especialmente las venosas, son una de las complicaciones graves que pueden aparecer en los pacientes afectados por la COVID-19. Estas complicaciones, provocadas por la activación desmedida del sistema inmunitario en la lucha contra el virus, pueden llegar a ser graves y requerir un tratamiento específico o, en algunos casos, de una intervención quirúrgica.

Radio Reloncavi consulto al Seremi de Salud Alejandro Caroca si existe un protocolo de exámenes post mórtem especiales para este tipo de situaciones.  

         

Aparentemente el Seremi se refiere a la definición oficial de casos sospechosos o probables, que ya han recibido una atención médica que ha dictaminado el diagnostico clínico de Coronavirus. Sin embargo, consultamos nosotros por las personas que SIN haber acudido a un médico mueren de pronto, sin una causa comprobada más que un certificado médico que consigna el Paro Cardio Respiratorio.

Hay que aclarar que Radio Reloncavi no está llamando a pedir autopsias por cada fallecido de manera sorpresiva, sobre todo si es adulto mayor o enfermo crónico, sino simplemente nos limitamos a consultar si existe un protocolo específico para unas circunstancias de muerte por coronavirus, la que ha sido documentada tanto en Asia como en Europa, pero de la cual no se debate mucho en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *