PARLAMENTO APROBÓ POR MAYORÍA PROYECTO DENOMINADO “LEY MORDAZA”

Ayer en la comisión mixta del congreso nacional, se aprobó el proyecto que limita las sugerencias de cambios y distribución de fondos de pensiones a las directrices de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, fue aprobado con 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.

El gobierno de Sebastián Piñera introdujo indicaciones que buscaban dar fin a las sugerencias de cambios o distribución de fondos de pensiones masivas, a modo de establecer límites a las entidades que recomienden a los trabajadores modificaciones según las variaciones del mercado, dando como resultado mejores utilidades para los cotizantes.

Luego de varios meses en discusión, fue aprobada ayer la ley que limita las sugerencias de cambios y distribución de fondos de pensiones a las directrices de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero, o mejor conocida como Ley Mordaza.

El diputado de la zona, Alejandro Santana, de Renovación Nacional señaló que la votación realizada el día de ayer, fue de la comisión mixta del congreso, donde la moción fue aprobada por 96 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones.

Santana explicó que las votaciones que se dieron en el congreso fueron bastante cruzadas, donde tanto oficialistas como de oposición votaron a favor de esta iniciativa legal, ya que- como el señaló- este proyecto tiene como objetivo regular a las entidades o personas que especulan en el mercado de los fondos previsionales.

El parlamentario agregó que en un sentido práctico es positivo poder establecer regulaciones y normas para que quienes participen de estas asesorías, tengan un marco de acción definido. Agregó que efectivamente es una ley poco popular, ya que la libertad de cambiarse de un fondo a otro podría afectar su rentabilidad general.

Con respecto al tema de Felices y Forrados, el congresista explicó que ellos pueden continuar ejerciendo sus asesorías, pero bajo una modalidad normada e inscrita en un registro de quienes ejecutan estas acciones.

Alejandro Santana concluyó que esta regulación va a permitir que todos quienes trabajen en este sector, se especialicen, transformándola en una industria técnica y con profesionales especializados en el área.

CABE DESTACAR QUE EL PARLAMENTARIO OFICIALISTA VOTO FAVOR DE ESTA INICIATIVA.

OPOSICIÓN

En este mismo ámbito, el diputado Alejandro Bernales, que pertenece a la coalición política, Frente Amplio, hablo de su votación, la cual fue negativa, ya que el proyecto se estaba votando en general.

En este aspecto, el parlamentario comentó que pese a los prejuicios que se acuñaron durante la discusión de esta iniciativa legal, existen algunos puntos que son favorables y que buscan normar una actividad que hasta el día de hoy no lo estaba.

A su vez, el diputado liberal explicó que no se pudo vetar algunos puntos de esta normativa, puesto que ya había sido revisada por la comisión de constitución, y fuera votado por una comisión mixta.

Con respecto a lo que se ha evidenciado a través de redes sociales, donde se especula que todo aquel que entregue este tipo de información, va a ser sancionada, Bernales detalló que sólo serán castigados los que realicen estas indicaciones de manera informal.

El diputado por el distrito 26 señaló que para que este tipo de normativas pueda funcionar, es importante que quienes se dediquen a las asesorías financieras, puedan certificarse y demostrar sus expertis, para estar validado dentro de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *