COLEGIO MÉDICO CUESTIONA COHERENCIA DE MEDIDAS CONTRA EL CORONAVIRUS Y DESIGUALDAD EN PROTOCOLOS ANTE SITUACIONES SIMILARES

Falta de Coherencia en las medidas de Gobierno al aplicar medidas distintas a situaciones similares, es uno de los cuestionamientos que realiza el Colegio Médico en Puerto Montt luego de un año de la Pandemia.

El Presidente del Consejo Regional Puerto Montt Carlos Becerra, destaca que es al Gobierno a quien le corresponde hacer las definiciones formales, que se basan en compartir el mismo aire sin haber cumplido ciertas medidas básicas de uso de mascarilla, distancia y limpieza de manos.

En este marco, indico que la interpretación de estas normativas es algo que también corresponde a la autoridad y su aplicación a través de la Autoridad Sanitaria, que es donde se definen los Contactos Estrechos o se originan las bases para decretar Cuarentenas.

Consultado por Radio Reloncavi acerca de las distintas definiciones que se refieren a distintos espacios tales como Residencias, Colegios o Empresas, Carlos Becerra agrega que no corresponde al Colegio Médico referirse a situaciones similares en que el Ministerio de Salud aplica criterios disimiles. Acota que estas circunstancias se plantean en los espacios donde el gremio puede participar.

El Colegio Médico cuestiona por ejemplo que se pide que los individuos no se reúnan en más de 5 personas en una casa particular, pero el Gobierno promueve que los niños acudan a clases presenciales con 30 o más alumnos, mientras en los gimnasios puede haber 10 personas y en una empresa puede haber 50 o más, compartiendo el mismo espacio. Acota que esto se lo han hecho ver a las autoridades regionales.

Radio Reloncavi le consultó respecto a si ven disonancia en que mientras se culpa a los clientes de un mall de ser supuestos vectores de contagio, pese a estar separados a más de un metro y con varias aplicaciones de alcohol gel en las manos, pero al mismo tiempo no existen protocolos para el transporte público, marco en el cual la autoridad ha señalado que basta con las mascarillas para protegerse al interior del taxi bus.

Se le consulto también por las filas creadas por las mismas medidas de la autoridad, ya sea porque se reducen los horarios de funcionamiento o la cantidad de funcionarios, así como el espacio disponible en el interior. Carlos Becerra responde que el sentido común que no tiene mucha lógica aplicar aforos máximos al interior de los bancos mientras en la vereda se producen peores condiciones de aglomeración, siendo que ya existen criterios sanitarios bastante claros que no siempre corresponden a los criterios para tomar medidas como las cuarentenas.

El presidente del Regional Puerto Montt del Colegio Médico reconoce que los conocimientos acerca del Coronavirus están en evolución y desarrollo. En este marco, reitera que, si bien la transmisión del virus es a través del aire, las manos son un vehículo que permite llevar el contagio a las vías respiratorias. Estas medidas no han sido derogadas y lo fundamental es respetarlas y, sobre todo, lo relacionado al uso de las mascarillas, que disminuye un porcentaje importante de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *