PARLAMENTO APROBÓ NUEVO PERIODO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL

Ayer martes era un día bastante fuera de lo normal, debido a que se votaba en el congreso la solicitud hecha por el ejecutivo, de prolongar por 3 meses más el estado de excepción constitucional por catástrofe, ya que, para esta oportunidad, el presidente no tiene la facultad de extenderlo por decreto y debe obtener la aprobación del parlamento.

Pese a la reticencia de muchos sectores políticos, se aprobó esta moción por 102 votos a favor, 42 en contra, y 4 abstenciones, la extensión del Estado de Excepción hasta el 30 de junio.

Desde temprano, cerca de las 10 de la mañana, se mantuvo una larga discusión sobre si prorrogar o no el Estado de Excepción Constitucional, del cual se cumple un año el próximo 18 de marzo.

La discusión no estuvo exenta de polémicas, ya que desde algunos sectores de la oposición cuestionaron la real utilidad de la medida del toque de queda – que solo es posible a través del estado constitucional- como forma de reducir los contagios de COVID-19.

PARLAMENTARIO

En esta misma materia, conversamos con el diputado de Renovación Nacional, por el distrito 26, Alejandro Santana, quien comentó acerca de la votación y señaló que se tomó la decisión de continuar por tres meses más con este estado de Excepción constitucional, debido a que aún no se ha logrado controlar la actual pandemia por corona virus.

Especificó que es esencial que se mantenga en vigencia esta herramienta del estado, con el objetivo de poder continuar con las medidas de contención del virus, y una mayor celeridad en la toma de decisiones.

Con respecto a la situación que viven ciertas localidades del país, donde la densidad poblacional es menor que las grandes urbes, y donde la actividad económica se ha visto truncada por estas medidas restrictivas, el parlamentario comentó que los representantes de las diferentes regiones, le plantearon estas problemáticas al ministro de salud, quien tomó nota para aplicarlas.

En este mismo ámbito, Santana ejemplificó lo que sucede con los pescadores para esta semana santa, quienes, por las indicaciones del ministerio de salud, y los protocolos sanitarios, no pueden ejercer sus actividades de manera normal, lo que significa una pérdida importante en la economía familiar.

El diputado por la región de Los Lagos agregó que es importante que para que se hagan efectivas tales indicaciones, debe haber mesas de trabajo público privada; flexibilizar los horarios, en función de los territorios.

Junto con esto, se le consultó por una posible nueva solicitud del gobierno para extender nuevamente este estado de excepción, para el mes de junio, ante lo que respondió que se espera que este sea el último, ya que, según el calendario de vacunación, a esas alturas del año, el país ya habría alcanzado la inmunidad de rebaño.

DETRACTORES

Como contra parte a la aprobación de tres meses más de estado de excepción en el país, por la actual crisis sanitaria por coronavirus, la presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Pamela Espinoza comentó que el argumento entregado por el gobierno para continuar con esto, no es correlacional a la actual situación que vive el país.

Espinoza dijo que el estado no puede estar condicionando la ayuda social, que comprometió a la comunidad en razón de las consecuencias que ha producido la pandemia. Ya que el gobierno ha dicho que una de las razones para continuar con el estado de excepción es que, con esto, se activan las ayudas y los diferentes bonos que se han entregado durante este año.

Junto con esto, se le consultó si existe una doble lectura en este estado de excepción, dado que la efervescencia de la comunidad, por su descontento ante el actuar del ejecutivo en materia de ayuda, está al límite, puesto que, pese a las restricciones, se han realizado manifestaciones en contra de las acciones de este gobierno.

En resumen, la líder de la ANEF no apoyó esta moción, y resaltó que no es posible que se estén transado las libertades individuales y colectivos de las personas a cambio de una ayuda que ha sido escasa y demorosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *