¿EXISTE PROTOCOLO PARA INVESTIGAR MUERTES INTEMPESTIVAS EVENTUALMENTE POR COVID? SEREMI AFIRMA QUE TODOS LOS CASOS SE INVESTIGAN

Uno de los elementos que llamaron la atención durante los primeros meses de Coronavirus en Asia y Europa fue la muerte intempestiva de personas, que caían desplomadas o simplemente amanecían muertas sobre sus camas.

Ya entonces, hace un año o más, se informó que tras las autopsias realizadas daban cuenta de un síntoma y efecto particular del Coronavirus, como son los trombos pulmonares, o trombo embolias, o   efectos trombróticos que llevaron a agregan los ANTICOAGULANTES al stock de medicinas disponibles para afrontar la enfermedad. De hecho, pequeñas parálisis faciales eran también parte de algunos efectos esperados cuando ese trombo no atacaba órganos vitales.

Publicaciones especializadas  daban cuenta de los exámenes tanatológicos con frases incomprensibles para el lego ,tales como “Macroscópicamente los pulmones aparecían como órganos llamativamente edematosos y congestivos y con afectación irregular. En el estudio histológico se apreciaron alteraciones correspondientes a las fases exudativa e intermedia del daño alveolar difuso con afectación parcheada bilateral”.

En términos muy simples, las trombosis son coágulos que se forman en el flujo sanguíneo y que pueden generar efectos al bloquear la irrigación o depositarse en ciertos órganos

Hay que aclarar que las trombosis pulmonares  tampoco son la única ni principal muerte por coronavirus, Hace un año, se informaba que aproximadamente un quinto de  los fallecimientos por esta causa se debían a los trombos pulmonares.

En nuestro país, en junio del año pasado se anunciaba que Carabineros comenzaría una investigación por  personas que fallecían intempestivamente, especialmente en la vía publica, pero esta investigación se cernía a quienes ya tenían  un diagnóstico previo de Coronavirus y no a los asintomáticos que  no se habían realizado PCR, no habían ido a una consulta médica ni tampoco figuraban como contacto estrecho. En este punto, mencionar que otra característica del Coronavirus es que puede estar presente en el cuerpo humano sin presentar síntomas previos.

Hecha  esta salvedad, mencionar que es bastante habitual que en los certificados de Defunción se pueda poner como circunstancia de la muerte que se trata de un Paro Cardio respiratorio. Esto significa que el corazón dejo de latir y los pulmones dejaron de funcionar, pero no significa una causa más específica.

En este marco, hemos consultado a las autoridades de salud en reiteradas ocasiones el por qué no hay un protocolo específico para estas muertes intempestivas, Esta semana nuestro interés por consultar se reavivó luego que la semana pasada, solo en Puerto Montt,  falleció inesperadamente un Ciclista en el sector de Valle Volcanes; un cliente en  un Centro Comercial y un vecino del sector de Mirasol,  A esto se suma el obrero fallecido ayer en un Astillero,  donde compañeros de trabajo habrían señalado que el occiso primero se desvaneció antes de caer desde una altura de cuatro muertos.

Aclarar que NO estamos diciendo que estas personas fallecieron por una causa o por un virus determinado. Lo que decimos que es aparentemente falta un protocolo para que estos casos sean investigados y registrados en función de la información científica disponible en el resto del mundo.

MINSAL

Toda muerte en la vía publica debe considerar un examen tanatologico, indico el Seremi de Salud Alejandro Caroca al ser consultado por el tema de las muertes intempestivas en personas que no tienen SARS COV 2

Es importante mencionar que el tema había sido consultado hace semanas al Seremi y el viernes pasado se mencionó a su equipo de colaboradores que haríamos la pregunta este lunes. Nuestra idea es no tener prejuicios y dejar que la autoridad nos explique lo que existe en materia de detectar casos de Coronavirus que no estén considerados actualmente por el Ministerio de Salud.

Hecha la consulta al Seremi de Salud Alejandro Caroca, destacó que incluso enfermos Covid pueden morir por otras causas. Le reiteramos la consulta especifica de por qué no se hace un examen a los muertos de manera intempestiva simplemente para descartar el Coronavirus como causa de Muerte y su respuesta fue que en realidad es posible exagerar en atribuir al Covid la causa de muerte para los casos sospechosos. Le aclaramos que la pregunta era otra, y que se refiere a pacientes que no son contactos estrechos ni han consultado medico antes de morir, y fallecen de pronto.

Es decir, según menciona el Seremi de Salud, deberían hacerse exámenes tanatologicos cada vez que alguien muere sin una causa conocida. Al mismo tiempo, coincide que consignar el Paro Cardio Respiratorio no es una expresión de Causa de Muerte de manera específica.

Además, como lo reafirma el Epidemiólogo José Antonio Vergara, se hacen los exámenes respectivos, pero según el mismo señala es en aquellos casos con indicios conocidos PREVIOS a la muerte, lo que tampoco parece estar establecido en algún protocolo aplicado a casos conocidos por nuestra emisora.

MINISTERIO PÚBLICO

Respecto a lo mencionado por el Seremi de Salud acerca de supuestos exámenes realizados a personas asintomáticas que fallecen de manera inesperada, ni las policías ni el Ministerio Publico, realmente tienen una línea investigativa al respecto.

Del mismo modo, tampoco el Servicio Médico Legal tiene el mandato de efectuar autopsias puesto que, según se explica desde el Ministerio Publico, se nos indica que la Fiscalía interviene sólo cuando la muerte se produce por intervención de terceros o hay indicios de que así lo es, también para casos de muerte por accidentes y suicidios, pero no para casos de muertes por enfermedad.

Legalmente hablando, las muertes por enfermedad son de competencia de la autoridad de Salud y es posible   practicarse una autopsia clínica que precise el tipo de enfermedad o causa que provocó la muerte, pero es una autopsia clínica y no legista.

Se explica que la autopsia médico legal la practica el SML por disposición de Fiscal, pero solo en los casos regulador por el Decreto Ley 460,

Es decir, aparentemente no se están investigando las muertes imprevistas y sin causa conocida, de acuerdo a las respuestas de las autoridades consultadas en distintas ocasiones al respecto.

Hay que decir que  tampoco es culpa de los deudos o las familias de los muertos el no haber exigido un examen más profundo, toda vez que se debe confiar en los protocolos y en medio de la de la conmoción es difícil preocuparse de otros elementos más allá de los oficios fúnebres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *