MOVILIZACIONES SON CONVOCADAS PARA HOY

La situación que aqueja al país no es desconocido para nadie, y la gota que rebalsó el vaso fue la actitud que tomó el ejecutivo hace una semana atrás, de solicitar al tribunal constitucional de frenar el proyecto de ley que permite el retiro de los fondos previsionales, como una manera de paliar las precariedades que se viven actualmente.

En este sentido, luego de que el presidente Sebastián Piñera presentara este requerimiento al Tribunal Constitucional, diferentes sectores gremiales y sindicales, llamaron a la comunidad a movilizarse en respuesta de las acciones del mandatario, alegando que no se ha entregado la ayuda necesaria en estos meses de crisis sanitaria, lo que no deja otra alternativa a la comunidad de ocupar sus propios ahorros previsionales.

Desde que los portuarios iniciaron la semana pasada las movilizaciones, se han ido sumando otros gremios, como de la construcción, asesoras del hogar, funcionarios de salud, y funcionarios que están bajo el alero de la ANEF, quienes han insistido en replicar la convocatoria hecha por la cut a movilizarse hoy viernes, como respuesta a todas las incongruencias y malas políticas públicas que ha aplicado este gobierno.

En razón de ello, es que estos sectores gremiales han convocado a una marcha que se realizará a partir de las 17 horas, y que saldrá desde el terminal de buses y que se concentrará en la plaza de armas de la capital regional.

Junto con esto se informó también, que a contar de las 19.30 horas se hará un cacerolazo, desde los diferentes sectores de la ciudad, con la finalidad de protestar ante la poca empatía que ha mostrado el gobierno en este año de pandemia.

ANEF

Continuando con las movilizaciones programadas para el día de hoy, desde la asociación nacional de empleados Fiscales (ANEF) de la región de los lagos, se comentó que la actual situación no sólo ha afectado a quienes cuentan con un trabajo normal, o a los que la sociedad visibiliza, sino que también a otros oficios.

Pamela Espinoza, presidente de la ANEF Los Lagos señaló que esta problemática ha afectado en demasía a quienes trabajan en el interior del hogar, dueñas de casa y empleadas domésticas, quienes también sufren en esta situación.

Espinoza comentó además que hace poco, se reflejaron los resultados del barómetro social que realiza año a año la Central Unitaria de Trabajadores, que arrojó que más de un 70% de los chilenos, en esta crisis sanitaria, dejaron de considerarse parte de la clase media, y se identificaron como clase trabajadora.

La dirigente gremial, agregó que la unión de los trabajadores que en un momento en la historia del país fue parte de un discurso, hoy bajo la pandemia, se hace realidad.

Para finalizar, Espinoza concluyó que esto no se trata de personas que trabajan, sino que de familias que necesitan con urgencia el apoyo del estado, para poder enfrentar esta crítica situación, que ha abarcado más allá del tema sanitario, provocando que una gran masa de chilenos se haya empobrecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *