USUARIOS COMIENZAN PETICIONES PARA TERCER RETIRO DE LAS AFP. HAY QUE TENER PRECAUCIÓN EN CASO DE RENTAS VITALICIAS

Con dudas acerca de la forma en que afectara las Rentas Vitalicias la implementación del Retiro de Fondos Previsionales, comenzó hoy el proceso de solicitud para  este proceso, que es el tercero en el caso de los cotizantes de las AFP.

En este marco, destacar que tal como en procesos anteriores hay mucho interés en realizar el trámite tanto de manera virtual como de manera presencial, toda vez que las medidas del Gobierno durante el último año han traído pobreza y cierre de puestos laborales, sin contar con una ayuda estatal universal y a la cual todos los afectados puedan optar.

Mencionar que también se esperan dificultades para el procesamiento en las páginas WEB de las distintas AFP. De hecho, pudimos conversar con un caso en que llevan esperando 5 meses el segundo retiro ya aprobado. Además, personas que no confían mucho en el sistema  de internet y prefieren acudir a las  oficinas físicas.

Un llamado a la precaución realiza también Radio Reloncavi a los usuarios de Rentas Vitalicias. Esto, porque el proyecto de ley concibió un retiro para estos clientes de aseguradoras pero en el entendido de que no debería significar un perjuicio para ellos. En este sentido, el detalle actual es la circular emitida por la Comisión para el Mercado financiero, pues faculta para que las aseguradoras no solo rebajen de manera inmediata los pagos en un 10% a quienes hagan el retiro, sino a hacer un recalculo que es propuesto a los usuarios.

Esto implica que eventualmente podría producirse un descuento permanente que termine pagando varias veces el monto retirado En tal sentido, la recomendación de nuestra emisora es que las personas no hagan este retiro hasta analizar completamente los efectos, los descuentos y otras posibilidades que sean más baratas tras la aplicación de intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *