PRESENTAN QUERELLA CRIMINAL POR COHECHO Y TRÁFICO DE INFLUENCIA CONTRA EL EX SEREMI Y ACTUAL CANDIDATO A LA ALCALDÍA, RODRIGO WAINRAIGHT

Una querella criminal por el delito de cohecho y tráfico de influencia, fue presentada ante el tribunal de Garantía de Puerto Varas, en contra del ex seremi de Vivienda y candidato a alcalde de Puerto Montt Rodrigo Wainraight, con motivo de sus actuaciones como autoridad en la tramitación del Plan Regulador de Puerto Varas.

La acusación, presentada por el abogado Felipe Caba, en representación de Edison Manríquez, se basa en lo establecido en el artículo 241 y siguientes del Código Penal y artículos 111, 113 y siguientes del Código Procesal Penal, además de buscar responsabilidades en posibles cómplices o encubridores, “a fin de que se dé inicio a la correspondiente investigación y, haciendo uso de sus facultades, formalice y acuse al querellado”, expresa el documento.

El documento presentado, refiere que la acción busca dilucidar las actuaciones del ex seremi Wainraight, quien de acuerdo a declaraciones del jefe comunal de Puerto Varas intervino retrasando el proceso del Plan Regulador de esa ciudad, para privilegiar intereses personales.

Tanto así, que por ese motivo habría sido despedido de su función pública el jefe de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda, Guillermo Villegas Barrios, arquitecto con más de 27 años de experiencia y 25 en la cartera regional, “sólo por el motivo de no aceptar el retraso, ya que este carecía de fundamentos técnicos”, se indicó.

El abogado Caba detalló en su presentación que las conductas antes indicadas pueden descansar en algunos de los delitos tipificados en el Título Quinto del Código Penal sobre “Los crímenes y simples delitos cometidos por empleados públicos en el desempeño de sus cargos”.

En especial aquellos descritos en el artículo 240 bis del Código Penal, conocido como Tráfico de Influencias, según el cual se sanciona al empleado público que se vale de su posición privilegiada en la Administración, aprovechándose de ella para influenciar a otro funcionario público que desconoce de este abuso, ya sea en beneficio propio, de parientes o asociados.

En tanto, precisó que el delito de tipificado en el artículo 248 del Código Penal, conocido como Cohecho y Soborno, son normas en las cuales se sanciona al funcionario público que solicita o acepta recibir mayores derechos que los que legalmente le corresponden, o un beneficio económico para sí o un tercero, por la ejecución de actos propios de su cargo.

ALCALDE DE PUERTO VARAS

En esta materia, se le consultó al alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, ya que dentro de la argumentación realizada por la querella en contra de Rodrigo Wainraight, radican en una entrevista realizada por el edil a otro medio de comunicación.

El jefe comunal, comentó que no tienen responsabilidad en esta acción judicial y que otros tomaron acciones en base a lo señalado desde el municipio.

A su vez, le consultamos al edil si participará en el proceso judicial, en el caso de que el tribunal lo llamara a comparecer.

Cabe señalar que En la querella presentada, se solicita que se despache una orden amplia de investigar a la PDI de Puerto Varas para encontrar bienes raíces “que fueran adquiridos por el querellado, por familiares sean estos por consanguinidad o afinidad, amigos o personas jurídicas que tengan relación de forma directa o indirecta con el Ex Seremi”.

Asimismo, se solicita que sean llamados a declarar, aparte de Rodrigo Wainraight, al alcalde Ramón Bahamonde y al ex funcionario de la Seremi de Vivienda Guillermo Villegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *