40% DEL PADRÓN ELECTORAL PARTICIPÓ DE LAS ELECCIONES DE ESTE FIN DE SEMANA

Fueron 268 MIL 513 las personas participaron este fin de semana en las elecciones múltiples que por dos jornadas mantuvieron en la expectativa a todo el país, proceso desarrollado en medio de una pandemia, y  con la inédita designación de Gobernadores Regionales y de Delegados Constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna.

Mencionar que no hubo denuncias graves acerca del proceso de resguardo de las urnas con votos, que permanecieron en los recintos de votación durante la noche del sábado. Desde el punto de vista sanitario hubo distintos sumarios pero a personas fiscalizadas en sus hogares y que no fueron habidas. En el caso de Puerto Montt, se cerró temporalmente el local de la escuela Árabe Siria debido a que un vocal presento síntomas atribuibles a Covid19, pero que no era ni contacto estrecho ni se había realizado previamente un examen PCR a la espera de resultados, por lo que hecha la sanitización el local volvió a recibir electores.

Un elemento notorio en Puerto Montt pero que aparentemente se repitió en distintas partes del país fue la falta de un mejor servicio de transporte de pasajeros, el que en nuestro país está en manos de empresarios privados. Ayer domingo incluso hubo menos flujo de taxi buses o taxi colectivos en comparación con el sábado y pudimos conversar con personas que debieron esperar durante horas por los buses que cubren la carretera austral, donde votaban incluso personas cuya residencia oficial está en la zona urbana.

En algún momento llamó la atención que la mayor cantidad de electores el día sábado y en la mañana del domingo parecían ser los  adultos mayores, pero ya en la tarde del domingo se vio un mayor flujo de personas menores de 30 años.

Es importante desmitificar algo. No hubo baja participación, pues de hecho votaron más personas que en otros procesos eleccionarios. Tampoco se alcanzó la participación de 50% lograda en el plebiscito, pero en ello habría que buscar explicaciones múltiples que van desde la poca conciencia política, el sistema determinado para generar candidatos así como la falta de micros, buses y colectivos para el normal desplazamiento de los ciudadanos.

Recordemos que ayer había cuatro papeletas. Se votaba por Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales.

GOBIERNO

Precisamente la alta participación en comparación con las anteriores elecciones de autoridades fue destacada por el Seremi de Gobierno Luis  Toledo, quien destaco que las cifras indican que en realidad hubo decenas de miles de votantes más que en las últimas elecciones municipales, al menos.

La autoridad destaca que eso se notó especialmente en las ciudades más grandes de la región.

En este ámbito, resaltar que tampoco existe una explicación oficial por la poca participación de los jóvenes, que pudiera percibirse.

Cabe mencionar que los sistemas voluntarios producen una menor participación, especialmente entre los sectores más pobres y menos educados de la población, si bien en Chile se revirtió eso con la altísima participación del reciente plebiscito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *