COLEGIO MÉDICO RECIBE RESPUESTA SOBRE FUNCIONAMIENTO DE MESA ASESORA COVID-19, CONCEJO ASESOR NO TIENE REGISTRO DE ACTAS NI DE INTEGRANTES

Desde que partió la crisis sanitaria en marzo del año pasado, se han realizado una serie de críticas al gobierno de Sebastián Piñera y a sus ministros correspondientes, encargados de activar medidas y protocolos sanitarios, para poder contrarrestar el avance de la pandemia en el país.

Hay que recordar, que desde el inicio, el colegio médico criticó las decisiones del ejecutivo, y convido a éste, a trabajar en conjunto para tomar y adoptar buenas decisiones en favor de la población.

En consideración de las medidas adoptadas por el ejecutivo, todas ellas en función de las conversaciones que se sostenían con el grupo asesor, denominado MESA COVID 19, el colegio médico solicitó, a través de la Ley de Transparencia, se le indique todas las resoluciones, informes, reuniones e integrantes de este consejo.

Según la respuesta, firmada por la propia subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al no ser una instancia creada a raíz de una resolución formal, no existen actas ni expedientes de su trabajo.

Ante esto, el Colegio Médico hizo pública la respuesta que le proporcionó el Gobierno al solicitar el detalle de la forma en cómo se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia del COVID-19.

La información fue proporcionada luego que el Colmed pidiera al Ejecutivo acceso a las actas, sesiones e integrantes del comité en el que se basan las definiciones del Gobierno en materia sanitaria.

“Dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada ‘Mesa Covid-19’ y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado”, es parte del documento que le fue proporcionado al Colegio Médico.

“A modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, Ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, Subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, Subsecretario de Redes Asistenciales”, agrega el texto.

El presidente (s) del gremio, Patricio Meza, advirtió que “es preocupante la respuesta del Ejecutivo mediante Transparencia porque se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo”.

Esto iría “en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos”.

SEREMI DE SALUD LOS LAGOS

Frente a la delicada situación, que significa el hecho de que tanto el presidente Sebastián Piñera, y los ministros de salud, Mañalich en un principio, y Paris hasta el momento, hayan hecho pensar a la opinión pública acerca de la existencia de un consejo asesor, el cual ha determinado gran parte de las decisiones sanitarias que se han adoptado en este año de pandemia, le consultamos al seremi de la cartera en la región, su opinión en esta materia.

Alejandro Caroca, seremi de salud de la región de Los Lagos, y quien asumiera en medio de la pandemia el año pasado, tras la renuncia de Scarlett Molt, se desentendió completamente de esta situación, y se limitó a reproducir, lo que el ministro Paris señaló ante la prensa.

Dentro de las justificaciones que entregó la autoridad sanitaria en la región, parafraseando al ministro Paris, fue que todas las determinaciones, que no son respaldadas, se traducen en las medidas que se han adoptado y que son de conocimiento público.

Caroca indicó que más allá de los propios comentarios del ministro Enrique Paris, él no puede señalar nada más, ya que no participa de las reuniones de dicho consejo asesor.

Es importante señalar que dada la relevancia que tiene o ha tenido este consejo asesor a lo largo de la actual crisis sanitaria, resulta complejo poder establecer una línea clara por parte del gobierno, puesto que muchas de estas acciones han resultado contradictorias, y en vez de beneficiar a la comunidad, ha provocado una serie de problemáticas, puesto que se ha dicho, y por propios parlamentarios del oficialismo, que las medidas restrictivas y las cuarentenas, no sirven para contener al coronavirus.

Junto con esto, también se puede agregar que frente a determinaciones de nivel central, y que distan de la realidad territorial, por lo menos en la región de Los Lagos, no existe una contraparte o una entidad que reflexione y pueda contrariar estas medidas, con el afán de establecerlas acorde a esta realidad territorial.

Se ha podido observar, que las autoridades regionales han sido sólo meros reproductores de las decisiones del nivel central, como por ejemplo cuando se tuvo que cerrar los centros deportivos en la región, luego de una semana de funcionamiento, y con el esfuerzo de trabajadores para implementar protocolos sanitarios, porque en la región metropolitana había un incremento de los contagios.

En esta misma pasada, se ha criticado al ministro Paris, por no tomar en consideración los concejos del COLMED, donde se dijo que los contagios iban a aumentar, sobre todo luego de la implementación del pase de movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *