ENTRA EN VIGENCIA LEY 21.271 QUE ADECÚA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL TRABAJO

El Intendente Regional, Carlos Geisse, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, anunciaron que desde el pasado 1 de junio de este año ya está en vigencia la Ley 21.271 que adecúa el Código del Trabajo en materia de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en este mundo.

Geisse aclaró que esta es una ley que viene a cuidar y proteger a nuestros niños. Señaló que dentro de los conceptos que tiene esta ley es que ya no se habla de menores de edad, sino que las personas de menos de 14 años se llamarán niños y niñas; y cuando cumplan 14 años son adolescentes sin edad para trabajar.

Agregó también que, entre los 15 y los 17 ya serán adolescentes con edad para trabajar. Este nuevo vocabulario vamos a tener que empezar a aprender para así diferencia a nuestros niños y niñas”, manifestó el Intendente Geisse.

Por su parte el Seremi del Trabajo Gebhard recordó, que esta ley fue promulgada en octubre de 2020, por lo que su entrada en vigencia es una buena noticia.

 Con esta ley buscamos fortalecer la normativa nacional y adecuarla a los estándares internacionales. Y por supuesto nuestro principal objetivo es proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

En este sentido, en Los Lagos, Miembros del Comité Regional Contra el Trabajo Infantil, liderados por el Seremi del Trabajo participaron en capacitación realizada por el Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil

Entre los principales pilares de la iniciativa jurídica, está una adecuación conceptual donde ya no se hablará de “menores de edad” sino de niños y niñas (personas menores de 14 años), adolescentes sin edad para trabajar (14 años) y adolescentes con edad para trabajar (entre 15 y 17 años). Ampliación de los requisitos para la contratación de adolescentes con edad para trabajar; avanzando hacia la protección de sus derechos y de la compatibilización positiva del estudio/escuela, trabajo, descanso, y al desarrollo de labores catalogadas como ligeras.

En sus artículos 18 bis, ter y quáter, fortalece las multas asociadas al incumplimiento de la normativa, diferenciando los valores de la multa según el tipo de incumplimiento y el tamaño de la empresa. Y la actualización del reglamento que establece el listado de trabajos considerados como peligrosos que no pueden desarrollar los adolescentes con edad para trabajar en ninguna circunstancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *