INCERTIDUMBRE ANTE LA PRORROGACIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN POR TRES MESES MÁS, PARLAMENTARIOS DE LA ZONA DICEN NO ESTAR DE ACUERDO CON LA MEDIDA

En marzo del año pasado, específicamente el 18 de marzo, el presidente de la república, Sebastián Piñera, estableció el estado de excepción por catástrofe y calamidad, debido a la alerta sanitaria que existía, por la propagación del virus SARS-COV 2.

La medida fue extendida por 3 meses, y se fue actualizando hasta la fecha,  y que se ha conjugado con los toques de queda, con la idea de que la propagación del virus sea menos extensa.

En los casi 15 meses que llevamos de crisis sanitaria, muchos han sido los coletazos provocados por estas medidas de restricción, que lejos de provocar una real contención de la actual pandemia, ha generado una serie de problemáticas, y que han afectado en demasía a los comerciantes locales, pequeños emprendedores.

Además, los estudios y análisis de expertos en el área de la psicología, han apuntado que estos confinamientos y constante supresión de las libertades individuales, han generado también estados alterados en la comunidad, debido al estrés y la poca claridad, en materia económica y laboral, que han provocado estas normativas.

Ya estamos a pocas semanas de terminar la cuarta extensión del estado de excepción, y aun no se tiene el conocimiento si el ejecutivo buscará una prórroga por tres meses más, en el contexto de que las tasas de contagio no han disminuido, por lo que se hace esencial prorrogarlo hasta septiembre.

Lo que sí se puede saber, es que varios actores de la escena política de la región y del país, han argumentado que no se puede continuar extendiendo este estado de excepción, ya que son muchos los trabajadores y dueños de comercio, pymes y mipymes, que no ha podido repuntar en sus economías, causando en el peor de los casos, el cierre total de sus emprendimientos.

Además, cabe señalar, que si bien el gobierno prometió las ayudas necesarias, al inicio de esta crisis sanitaria, en la práctica eso no fue del todo, ya que pudimos ver como los créditos FOGAPE, anunciados por el propio presidente Sebastián Piñera, alcanzaron sólo a un 20% de las pequeñas y medianas empresas, generando así, un problema para los dueños de locales, quienes debieron pagar si o si, las cotizaciones de sus empleados, sin la ayuda del estado.

Junto con esto, las ayudas que el ejecutivo comprometió para la ciudadanía, no fue suficiente, por lo que se tuvo que hacer uso de los fondos previsionales, costeando la propia comunidad las implicancias de esta crisis sanitaria, con medidas impuestas desde el estado, pero sin la contención que se necesitaba.

Ahora el panorama es diferente, ya que a lo largo de esta crisis sanitaria, se pudo corroborar que tales medidas no son eficientes a la hora de combatir la pandemia, por lo que muchos parlamentarios han manifestado su negativa a la continuidad de ésta.

QUINTEROS

En materia de la crisis sanitaria, y frente a la posibilidad de que el estado de excepción se extienda por 3 meses más; prorrogativa que será presentada por el presidente Sebastián Piñera, le consultamos al senador por la región, Rabindranath Quinteros su opinión con respecto a esta materia.

El senador del partido socialista comentó que está en absoluto desacuerdo en extender nuevamente esta normativa y señaló que el ministerio de salud, goza de los mecanismos necesarios, con la legislación vigente, para poder inhibir la movilidad en las zonas que estime conveniente.

En cuanto a la forma en que se ha administrado y gestionado la actual crisis sanitaria, Quinteros indicó que existe la necesidad de reformar el actual Plan Paso a Paso, y ver la realidad que se vive actualmente. Además señaló que la propia Organización Mundial de la Salud, ha indicado que el virus se transmite por el aire, por lo que hace necesario renovarlas e innovarlas.

En cuanto a la determinación que aplicará el congreso, Quinteros no se atrevió a realizar un augurio para el próximo 30 de junio, que es cuando vence el plazo de este estado de excepción.

DIPUTADO BERNALES

En este mismo aspecto, el diputado por el distrito 26, Alejandro Bernales comentó que se está analizando la continuidad de esta medida. Además contó que desde la cámara baja se está solicitando una sesión especial, para que se detallen los argumentos que  refieran a la necesidad de prolongar por tres meses más este estado de excepción.

Bernales comento que esta sesión es de suma importancia, ya que el año pasado, cuando se realizó la primera prorrogación, no se entregó en detalle las razones para su continuidad.

El parlamentario del Frente Amplio espera que en esta oportunidad se puedan revisar de forma exhaustiva los argumentos del ejecutivo, ya que son muchas las familias que se han visto afectados por estas medidas, y en la primera ocasión, se confirmó por las ayudas que estaba entregando el gobierno a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *