COLMED PRESENTA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA ACTUALIZAR «PLAN PASO A PASO»

Hace poquito, el colegio médico de Chile, presidido por la doctora Izkia Siches, presentó una propuesta para establecer una nueva estrategia para enfrentar la actual crisis sanitaria por coronavirus.

En la presentación, uno de los aspectos más importantes es el cambio hacia una nueva gobernanza que busca dejar atrás el diseño actual liderado por la Mesa COVID del gobierno, con el presidente Sebastián Piñera, los ministros y subsecretarías clave.

Tal como fuera explicado por Siches, este nuevo planteamiento está fijado en tres pasos: un Consejo de Manejo de la Pandemia, el cual estaría encargado de tomar las definiciones por parte del Ejecutivo, pero con la incorporación del poder Legislativo, sociedades científicas, alcaldes y otros organismos como el propio Colmed y el Colegio de Profesores.

Además habría una segunda instancia que sería el Equipo Estratégico, representado por expertos de la salud, ciencia y representantes de gremios, el cual tendría como misión, abordar diversas áreas afectadas por la pandemia y que defina en detalle cuál es la estrategia que deberá abordar el país para enfrentar la pandemia.

Y una tercera instancia que es el Comité de Emergencia, que estaría encargado de coordinar la implementación de estas medidas, que estaría bajo la tutela de la Subsecretaría de Salud Pública.

En este aspecto, consultamos al seremi de salud de los lagos, Alejandro Caroca, su opinión con respecto a esta propuesta, y señaló que siempre son bienvenidas las colaboraciones, ya que todo suma y agregó que es importante que la comunidad entienda que el autocuidado es fundamental para el retorno a la normalidad.

En este sentido Caroca también comentó que efectivamente el planteamiento del plan paso a paso tiene que ser modificado, en virtud de las acciones que ya se han tomado por parte del ministerio de salud, y que tienen que ver con que gran parte de la población ya se ha vacunado.

De ponerse en marcha lo anterior, desde el Colmed también plantean la necesidad de crear una nueva fase en el Plan Paso a Paso que actualmente no está incorporada, la llamada Etapa 0: Cortocircuito Epidémico.

Este escenario implica una mayor dureza en las restricciones sanitarias, la que se aplicaría por tres semanas de manera excepcional y que cuenta con el consenso nacional tanto de sectores productivos como por la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *