ACUSAN REPONSABILIDADES POLÍTICAS POR PARTE DEL DIRECTOR TAGLE, FRENTE A MALA IMPLEMENTACIÓN DE «TITAN»

Algunos municipios de la región están analizando la posibilidad de comprar sus propios sistemas para Fichas Clínicas ante los problemas mostrados por la plataforma computacional Titán en la jurisdicción del Servicio de Salud del Reloncavi, entidad en cuyo frontis se realizó en la mañana de este miércoles una movilización por parte de dirigentes y funcionarios de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM.

Los dirigentes desplegaron un lienzo donde expresan sus críticas contra la empresa Titán y también contra el Director del Servicio de Salud del Reloncavi, Jorge Tagle, a quien sin embargo el Presidente Regional de CONFUSAM, Yuri Nova, no asigna una responsabilidad directa o técnica, sino más bien política. Ello, porque la Licitación efectuada y los parámetros solicitados se diseñaron por una Comisión Técnica local, proceso que derivó  tanto en fallas de base. Estas, relacionadas tanto con datos inexactos, personas vivas que figuran como fallecidas, pero además porque ni siquiera se incorporan todas las acciones y prestaciones que entrega el sistema de Atención Primaria, mayormente en manos de los municipios.

Luego que la Municipalidad de Puerto Montt presentó ayer un Recurso de Protección, la CONFUSAM hizo lo mismo a nivel nacional vía online, en precaución de lo que pueda ocurrir con los usuarios pero también con los funcionarios en materia de responsabilidades administrativas y penales posteriores.

De hecho, Yuri Nova adelantó que se investiga una posible situación en la comuna de Frutillar, luego que se detectó que se puede generar Recetas Médicas  a nombre de médicos  registrados a nivel provincial, lo que de verificarse podría incluso llegar ante la Justicia, advirtió el dirigente regional.

En este minuto, distintos establecimientos se encuentran en un Paro Parcial, aun cuando se mantiene la atención vinculada al Coronavirus, pero con mayor lentitud e incluso postergación en el caso de pacientes crónicos, entre otros.

En cuanto a la respuesta dada públicamente por el Director del Servicio de Salud del Reloncavi, Jorge Tagle, acerca de plazos para mejorar y habilitar el Sistema Titán, Yuri Nova dijo que ya no se puede esperar más, sobre todo porque desde la segunda quincena de abril los funcionarios advirtieron acerca de algunas de las fallas, periodo en que comenzó la fase de capacitación que a su juicio fue más bien una muestra de la plataforma pero donde los trabajadores no pudieron ejercitarse prácticamente. Así también, la CONFUSAM recibió un correo electrónico por parte de la anterior empresa, que proveía el sistema Rayén, donde se asegura que todos los datos de las Fichas Médicas fueron entregados al Servicio de Salud del Reloncavi.


En este marco, Yuri Nova adelantó que los municipios de Puerto Montt y Los Muermos estarían  explorando la opción de comprar una patente del sistema Rayén, para  utilizarlo a nivel local mientras se implementa un sistema que funcione mejor que el actualmente en implementación, como es el Titán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *