TEMOR CAUSA PROBLEMAS RELACIONADOS CON TITAN, ANTE POSIBILIDAD DE MALOS DIAGNÓSTICOS

La posibilidad de que mueran personas por no poder contar con un diagnóstico oportuno y acertado, debido a la falta de una Ficha Clínica detallada, es un temor manifestado por usuarios del sistema de salud municipal  en Puerto Montt.

Recordemos que en la mayor parte del país la Atención Primaria está en manos de las municipalidades, con una subvención del Gobierno central  y con el uso de la plataforma de  Fichas y Pacientes provista por el Servicio de Salud, en este caso el de  Reloncavi, que cubre las provincias de Llanquihue y Palena.

Jimena Cofré, como usuaria del sistema pública y en representación de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, indica que el Director del Servicio ha entregado distintas informaciones, a su juicio contradictorias, sin que se logre la operatividad de las Fichas Clínicas.

Leticia Coronado, Presidente de la Unión Comunal de Comités de Salud Rural en Puerto Montt, indica que las postas se han visto afectadas también por este problema, donde incluso las  atenciones  que se realizan demoran demasiado.

En este punto Jimena Cofré acota que los funcionarios están atendiendo casi a ciegas, con los efectos posibles lo que podría derivar incluso en el deceso de algún paciente.

Destacar que el sistema Titán está operativo en pleno desde el 21 de mayo y ya hay en curso consultas a la Contraloría y un par de Recursos de Protección, dirigidos contra el Servicio de Salud del Reloncavi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *