MAMÁ DE MENOR DE FRUTILLAR QUE FUE INTERNADO DE URGENCIAS TRAS VACUNACIÓN COVID, RELATÓ SU VERSIÓN DE LOS HECHOS

En enero del 2021, producto de la situación que vivía el país, el instituto de salud pública, en concordancia con la pandemia de corona virus a nivel mundial, autorizó de emergencia la utilización de las vacunas generadas por diferentes empresas farmacéuticas (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca) para ser distribuidas dentro de la población nacional.

Esto, llevó a promocionar la vacunación voluntaria de todas las personas, en un primer inicio, que estuvieran dentro de los grupos de riesgo, con la idea de entregar una herramienta de prevención y de inmunización contra el SARS COV 2.

Junto con esto, como radio Reloncavi, señalamos desde un inicio lo delicada de estas determinaciones, debido a que dichas vacunas se encontraban aún en fase de investigación, todas en FASE 2, puesto que se habían testeados en centenares de personas; todas ellas en China.

A medida que se iniciaron las inoculaciones de los ciudadanos chilenos, comenzaron a reportarse una serie de efectos adversos, lo cual también fue realizado en el país, pero sin mucha difusión a través de medios de prensa.

Dentro de los efectos reportados a nivel mundial, donde instituciones como el EUDRAVIGILANCE en Europa y el VAERS en Estados Unidos, se visibilizaron reacciones relacionadas a efectos inflamatorios a nivel cardiaco, como miocarditis, pericarditis, trombocitopenias; como también otros efectos como anafilaxia, Guillian Barre, Trombosis, accidentes cerebrovasculares, etc, todos ellos asociados a los efectos vasculares de la enfermedad.

Durante los primeros meses, las autoridades de salud vieron con éxito la campaña iniciada en enero del 2021, señalando y auto afirmándose que se estaban realizando todos los esfuerzos para que la comunidad pudiera contar con las suficientes vacunas y así, retornar a la normalidad, ya que uno de los grandes perjudicados dentro de esta crisis sanitaria, era la micro y mediana empresa nacional (PYMES).

En agosto del 2021, se inició este mismo proceso vacunatorio en los menores de 18 años, pese a que las investigaciones realizadas establecían que en los menores de edad, niños sobre todo, la enfermedad no representaba riesgo alguno.

En este contexto, fueron miles los padres que tomaron la decisión de llevar a sus hijos para ser inoculados, con la esperanza de poder generar inmunidad y así enfrentar de mejor manera esta pandemia.

En octubre del año pasado, y a continuación de lo ya comentado, se presentó el primer caso de efecto adverso por reacción a la vacuna, de un menor de 8 años, procedente de la comuna de Frutillar, quien tuvo que ser hospitalizado e intubado, producto de la vacunación.

Ante este hecho, que cubrimos como radio Reloncavi, consultamos a las autoridades correspondientes, quienes señalaron en su momento que esta situación no era producto de la vacunación, estableciendo como causa una encefalitis viral.

Tras conocerse los hechos y consultado al MINSAL, el caso quedó en suspenso, y tras muchos meses de espera, logramos contactar a la madre del pequeño Sebastián, quien accedió a contar su versión, ya que cuando se dio el caso, no quiso hacerlo.

HECHOS

Tal como se indicaba, por diversas razones, que sólo competen a la madre de este pequeño, no pudo entregar la versión de los hechos que aquejaron a su hijo, tras haber accedido a la vacunación contra el SARS COV 2.

Tras largo tiempo de estar junto a su pequeño, cuidarlo y atenderlo, en razón a la poca colaboración que tuvo por parte de las propias autoridades de salud, quienes son las que han insistido en la vacunación de menores de edad, en su carácter de “voluntario”, Claudia Sepúlveda, quien reside en la comuna de Frutillar, tomó la decisión de contar su historia.

Claudia señaló a radio Reloncavi que inició el proceso de inmunización de su hijo Sebastián de 8 años a fines de septiembre del año pasado, concurriendo al centro de vacunación en la misma comuna. En su relato explicó que al momento de presentarse, se le indicó que el menor, además de la vacuna de SINOVAC, debía ponerse otra, ya que estaba presentando un retraso dentro del plan nacional de inmunización, y que le faltaba la vacuna de la rubeola o sarampión. Como no andaba con el carnet correspondiente, según lo comentado por Claudia, los TENS que se encontraban en el lugar revisaron esto a través del sistema, confirmando que debía ser inoculado con la vacuna contra la rubeola. En esta parte, la mamá señaló que le comentó a su marido la situación, aceptando las indicaciones por parte del personal de salud.

Claudia Sepúlveda comentó que de manera inmediata, luego de ser inoculado el menor, comenzó a presentar algunos efectos, que fueron indicados por el propio niño, quien dijo que veía puntitos y que se sentía un poco mareado, lo que generó que lo mantuvieran en observación durante un tiempo en el mismo centro. Cabe señalar que una de las primeras dudas que se generaron en la madre del menor, fue el tema de las dos vacunas suministradas, ya que por protocolo sanitario, se deben esperar 14 días entre cada inoculación.

Luego de esto, se retiraron a su domicilio, puesto que se le recomendó al menor, que tomara reposo. Al siguiente día, tal como comentó Claudia, se levantaron temprano y vio que su hijo le había manifestado que estaba en mejores condiciones, por lo que se alistó para ir a trabajar. El cuidado del menor estaba a cargo de su papá, con quien debían salir de la casa.

Durante el trayecto, el menor que se encontraba sentado en la parte de atrás del vehículo, el menor comenzó a manifestar frases inconexas dentro de la conversación que tenía con su padre, lo que lo alertó.

Junto con esto, se detuvo para ver las condiciones en que estaba su hijo, por lo que se contactó con Claudia, para poder llevarlo al hospital debido a los hechos que se estaban presentando.

Luego de esto llegaron al hospital de Frutillar, donde el menor comenzó a convulsionar. Claudia comentó que estuvieron cerca de 25 minutos en espera, para ver que le decían los médicos de lo que estaba sucediendo con Sebastián.

Claudia manifestó su molestia y preocupación por todo lo acontecido, ya que fue ella misma la que motivó a su pequeño a recibir la inmunización en contra del COVID.

Cabe indicar en esta situación, relatada por la madre del pequeño Sebastián, es que el diagnostico final, que fue entregado por el personal de salud, se trató de una encefalitis post vaxinal, lo que fue ratificado, según las palabras de la mamá, por un infectólogo perteneciente al MINSAL, y que fuera indicado a través de un certificado, que tuvo que ser emitido para que su hijo no reciba la segunda dosis, que estaba siendo exigida por el colegio al cual pertenecía el menor.

QUERELLA CRIMINAL

En este mismo plano, durante la semana pasada, unos padres presentaron una querella criminal en contra del actual presidente de la república, Sebastián Piñera y el ministro de salud, Enrique Paris, tras el fallecimiento de su hija de 10 años, tras inocularse contra el COVID 19.

Los padres de la menor, Sofía Barraza Pradel indican que la niña falleció a causa de los efectos adversos de la vacunación.

Luego de estos hechos, se difundió un comunicado extendido por el abogado de la familia, Raúl Meza, quien señaló que la niña no tenía patologías previas, y presentó dolor de cabeza, fiebre, inapetencia y vómitos después de la primera dosis de vacunación con Sinovac.

A pesar de esto, el personal médico del Servicio de Salud de Rancagua decidió aplicarle la segunda dosis de vacuna con Sinovac.

Como lo indicaron los padres en entrevista con otro medio de prensa nacional, después de la segunda dosis de vacunación, “la menor presentó síntomas graves que comprometieron su estado general cayendo en insuficiencia renal y hemorragia cerebral grave que le provocó su muerte”.

En consecuencia y como lo redactó el jurista, la querella pretende que el Ministerio Público designe a un fiscal con exclusividad para este caso y los demás que se sumaran a esta acción judicial.

4 comentarios en “MAMÁ DE MENOR DE FRUTILLAR QUE FUE INTERNADO DE URGENCIAS TRAS VACUNACIÓN COVID, RELATÓ SU VERSIÓN DE LOS HECHOS

  1. Y quién le está exigiendo la segunda dosis? El Colegio? Los protocolos del Mineduc hasta el momento no están exigiendo vacunación a los alumnos. Sólo habla que la mayoría de los funcionarios de los colegios están vacunados y eso más otros aspectos aseguran el retorno a clases presenciales el 2022.

  2. Felicitaciones a Radio Reloncaví por informar de estos acontecimientos de salud. Reciban todo mi apoyo tanto mía como de mi esposa

  3. Los colegios no obligan a los niños a poner una inyección es bajo el consentimiento de los padres . Por ley no se puede obligar a nadie en realidad , a nadie !

  4. Ay millones de personas y niños muertos x las vacunnas esto es un genosidio a nivel munfial y no lo an parado y chile no es la esepcion abran los ojos de una vuena ves informence ay muxa informasion por otros medios nooo la tele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *