CONSEJORO REGIONAL JUAN CÁRCAMO ACLARÓ QUE CORE NO ES EL ÚNICO ORGANISMO ENCARGADO DE REVISAR PROYECTO AMBIENTALES, TRAS EL RECHAZO DE LA COMUNIDAD DE COLACO POR AMPLIACIÓN DE PISCICULTURA DE EMPRESA INVERMAR

Preocupación ha manifestado la comunidad de Colaco, comuna de Calbuco por el proyecto de ampliación de la piscicultura que está enclavada en la desembocadura del río AUCHA, y que pertenece a la empresa INVERMAR.

Tal como se ha señalado a través de radio reloncavi y como lo postularon sus habitantes, además del parlamentario Fidel Espinoza, este proyecto tendría una importante afectación, tanto para el medio ambiente, como para los vecinos que viven de la pequeña agricultura.

A esta situación se le puede sumar el contexto actual de déficit hídrico, que se ha recrudecido en los últimos meses de verano, ya que el proyecto final pretende consumir más de 400 litros por minuto.

En este aspecto conversamos con el consejero regional, Juan Cárcamo, señaló que, ante las distintas opiniones relacionadas con este proyecto, el consejo regional en cada uno de los proyectos sometidos a la evaluación de impacto ambiental, se pronuncia si estos son concordantes con los instrumentos de planificación, donde se considera la estrategia de desarrollo regional y las políticas de turismo, puesto que aún no está vigente el programa de ordenamiento territorial PROP en la región.

Cárcamo especificó que el gobierno regional y en consecuencia el consejo, es uno más de los 15 organismos públicos, que se pronuncian en esta materia.

El consejero regional indicó que esto es fundamental, ya que esta instancia es de representación política y de representación ciudadana, por lo que tiene que velar por los intereses de la comunidad. Explicó que el CORE es dar cumplimiento al proceso según la normativa vigente, en este caso la ley 19.300 sobre las bases generales del medio ambiente.

En esta materia, el core de los lagos acusó que este tipo de situaciones se dan constantemente, tanto en proyectos inmobiliarios, salmonicultura, entre otros, donde las empresas hacen uso de una ley que fue aprobada en el congreso, que los faculta para poder fraccionar sus proyectos, donde la comunidad no tiene la mayor información de estas materias.

Un pensamiento en “CONSEJORO REGIONAL JUAN CÁRCAMO ACLARÓ QUE CORE NO ES EL ÚNICO ORGANISMO ENCARGADO DE REVISAR PROYECTO AMBIENTALES, TRAS EL RECHAZO DE LA COMUNIDAD DE COLACO POR AMPLIACIÓN DE PISCICULTURA DE EMPRESA INVERMAR

  1. Esto se convirtió en una manera habitual de grandes empresarios al constituirse como holding para evadir las leyes débiles de protección del Medio Ambiente y de Comunidades afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *