PROFESIONALES DE APSIIN EMITEN CARTA A PRESIDENTE BORIC PARA REVISAR ACCIONES POR LA PANDEMIA

Por si ud no lo sabía, la alerta sanitaria que permite continuar con todas las medidas restrictivas que establece el Plan Paso a Paso, creado durante el gobierno de Sebastián Piñera, para contener los efectos de la pandemia, estaba establecida por decreto hasta el 22 de este mes, donde se ponía termino a estas medidas.

En este plano, las nuevas autoridades de salud, tras su primera reunión, establecieron que se continuará con la repuesta que ha tenido el gobierno hasta este minuto y anunciaron la creación de una Comisión Nacional de Respuesta para la Pandemia, que estará compuesta por representantes del  Estado más expertos externos. Junto con esto, se acordó extender la alerta sanitaria, lo que significa que el pase de movilidad seguirá siendo exigido, por ende, continuarán las medidas de restricción para la comunidad, pese a que las vacunas, que sustentan esta medida sanitaria, no establecen una seguridad óptima para el control de la pandemia, ya que no evitan los contagios ni la posibilidad de caer en el hospital.

En este mismo plano, la agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes de Chile, APSIIN, hace un mes aproximadamente, extendió una carta dirigida al actual presidente, Gabriel Boric, explicando en primer lugar, quienes son y las razones por las que se creó dicho organismo. La carta tiene como principal objetivo, convidar a las nuevas autoridades a revisar las acciones realizadas por el estado de Chile, en el tema de la vacunación.

El documento establece que, en agosto del 2021, APSIIN entregó una propuesta de moratoria sobre la vacunación infantil al ex ministro de salud, Enrique Paris, donde se le indicaba acerca de la necesidad y seguridad de las vacunas COVID en niños, analizando riesgos y beneficios, todo esto con el fin de evitar efectos adversos, tales como miocarditis, pericarditis, Guillain Barre, entre otros. Junto con esto, se le indica al ex ministro de salud, que en septiembre del 2021 se creó un catastro de eventos adversos por inoculación contra el SARS COV 2, con el fin de colaborar con la ciudadanía y con el propio ISP, debido a la importancia que reviste la farmacovigilancia en la aplicación de medicamentos experimentales.

Otro de los puntos destacados en el documento enviado al nuevo mandatario nacional, es que no existen datos de seguridad a mediano ni a largo plazo, de posibles efectos que puedan provocar estas vacunas, por lo que hace imprescindible que el personal de salud, pueda reportarlos, hayan sido aplicadas en el momento o con posterioridad.

Los profesionales de APSIIN, además reportaron que la evidencia científica que existe y que ha sido actualizada en los últimos meses, continúa demostrando que la inmunidad natural contra el coronavirus, es robusta y duradera, según indican, ejemplificando el caso de países donde se ha aplicado test de anticuerpos, lo cual se ha homologado con la vacunación, permitiendo la movilidad de las personas, además de disminuir los costos de la administración de vacunas. En este apartado, los científicos de esta agrupación destacan que toda la campaña de vacunación ha significado un gasto portentoso para el estado de Chile.

APSIIN establece que, de acuerdo a informes científicos de publicación reciente, no existe evidencia de que los no vacunados, generen problemas para el resto de las personas, ni que sean generadores de nuevas variantes o que infecten más. Argumentan que se ha podido evidenciar que las cargas virales son iguales o inclusive mayores en personas a las que han sido suministradas sus dosis. Esto se ha podido ver en los últimos meses, y tal como lo señalan, la gran mayoría de las personas, o en un alto porcentaje, que han dado positivo, son las que mantienen su esquema completo. 

En esta parte del documento, los profesionales cuestionan la imposición del pase de movilidad, ya que lo planteado en el apartado anterior, demuestra que contar con el esquema de vacunación no asegura la inmunidad, por lo que se está dejando de lado y estableciendo como ciudadanos de segunda categoría, a todos quienes han reforzado su sistema inmunológico a través del contagio, a quienes por sufrir efectos adversos, no pueden continuar con las dosis de refuerzo; a quienes por sufrir alguna enfermedad crónica o por contraindicaciones, tampoco pueden inocularse, y a quienes por simple conciencia personal, han optado por no vacunarse.             

En esta parte, los profesionales de esta entidad, hacen el llamado a las autoridades a establecer una discusión bioética, ya que la imposición de fármacos que aún están en proceso de estudio y análisis, debe ser revisadapor las autoridades, sobre todo si se ha evidenciado que, en algunos casos, provoca daños severos a la salud de las personas.

El documento finaliza con la solicitud al presidente, de revisar la información existente, para poder tomar mejores decisiones y, sobre todo, para poder velar de manera óptima, la salud de todos los chilenos. Cabe mencionar que, por lo reportado por APSIIN, esta carta aún no ha sido respondida, y tiene feche del 22 de enero del presente año.

Un pensamiento en “PROFESIONALES DE APSIIN EMITEN CARTA A PRESIDENTE BORIC PARA REVISAR ACCIONES POR LA PANDEMIA

  1. Muy de acuerdo y apoyo todo el trabajo de Apsiin Chile desde qué denuncio el informe técnico N44 de ISP..donde concluía que la INOCULACION en niños No era segura !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *