GERVOY PAREDES:»SI SE LICITA PROYECTO RUTA METROPOLITANA VA A SER MUY DIFÍCIL QUE LLEGUE EL TREN A PUERTO MONTT»

Hace poco fue publicado a través de un medio local, un reportaje amplio de un megaproyecto vial que permitiría descongestionar el actual parque automotriz de Puerto Montt, que se ha visto atorado en los últimos meses y que fue ideado hace un par de años, denominado Ruta Metropolitana.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, en una conversación sostenida con Radio Reloncavi, fue consultado por este tema, puesto que recientemente se pudo observar que en la Carta Referencial de licitaciones del MOP, que el proyecto de Ruta Metropolitana está puesto en carpeta, y tiene como plazo para su licitación, durante el primer trimestre del 2023.

En esta materia el jefe comunal señaló que más allá de una ruta, esto será una autopista, donde el límite de velocidad estará por sobre los 80 km por hora. Agregó que esto significa que la capital regional va a ser particionada en dos, puesto que este proyecto contempla el uso de la avenida presidente Ibáñez. Señaló además que este tipo de proyectos, son para ciudades que cuenten con un número importante de personas, como sucede en Santiago o Concepción, pero no para una que no cuenta con más de 300 mil habitantes.

Paredes agregó que no se trata de que se esté en contra del proyecto, sino que se debe especificar de mejor manera en que consiste y por donde pasará. Precisó que el objetivo que persigue este proyecto, que es mejorar la viabilidad entre Puerto Montt y Puerto Varas y el Aeropuerto el Tepual, no es algo que sea de suma prioridad, ya que el problema vial en la capital regional es de carácter interno.

El jefe comunal destacó que, primeramente, antes de establecer un proyecto de esta envergadura, se debe solucionar las conexiones internas, que en este momento están colapsadas.

Por otra parte, el edil indicó que se han planteado con esto la posibilidad de que no exista la opción de volver a traer el tren, que en un principio se estima para el tramo Puerto Montt-Puerto Varas.

También se le planteo el hecho de que esto incurrirá en un cobro permanente para los ciudadanos puertomontinos, ya que, al ser una ruta concesionada, se implementará el uso del TAG. En esta materia se le consultó al alcalde, debido a la actual situación económica que vive el país, y que ha disminuido la capacidad adquisitiva que tiene cada chileno. También hizo referencia a la situación invasiva de este tipo de proyectos, sobre todo porque altera la biodiversidad de la zona.

Junto con esto, y debido al carácter importante que tiene este proyecto de infraestructura, se le consultó al alcalde si este tipo de acciones, que en este momento está determinado por el departamento de concesiones del MOP central, debe ser sometido a una consulta ciudadana, para determinar si se hace o no.

Gervoy Paredes reafirmó que la situación que aqueja actualmente a la capital regional es de carácter interno, por lo que La ruta metropolitana no es considerada, desde su perspectiva, como una prioridad. Agregó que ya existe un plan de 29 medidas para minimizar la afluencia vehicular, dentro de las cuales está considerado el cambio de la rotonda que da acceso a la Ruta 5 sur, por un Bypass.

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