PERSONAS MAYORES DE 90 AÑOS NO PODRÁN VOTAR EN PRÓXIMO PLEBISCITO SI NO RENUEVA DOCUMENTACIÓN DE INDENTIFICACIÓN

El próximo 4 de septiembre es una fecha de suma importancia para toda la nación, ya que se realizará el plebiscito de salida, donde la comunidad deberá decidir si aprueba o rechaza la carta magna, que ha estado desarrollando la convención constitucional desde el 4 de julio del año pasado.

Según un boletín emitido por el Servicio Electoral, SERVEL, con fecha 2 de mayo, todas las personas que sean mayores de 90 años, y que no hayan actualizado en los últimos 11 años sus documentos de identificación, no podrán participar de este proceso de votaciones.

El plazo, como lo indicó la directora subrogante del SERVEL los Lagos Corina Mancilla, el plazo para realizar las reclamaciones correspondientes y así poder participar el próximo 4 de septiembre, es hasta el próximo martes 17 de mayo.

Según lo que señaló la directora, otra de las condiciones para que se ejecute dicha disposición, es que los ciudadanos que al momento de participar en la próxima votación sean mayores de 90 años, es que no hayan participado en dos procesos anteriores.

Se le consultó también el porqué de esta disposición, a lo que Corina Mancilla señaló:

Mancilla especificó que esta regulación está vigente desde el 2017 a través de la ley 21.311 y las razones por las que se hace es debido a que en esta oportunidad el voto es obligatorio.

En cuanto a la posibilidad que tienen los mayores de 90 años, para poder participar en el próximo plebiscito y que no cuenten con sus documentaciones vigentes, pueden hacer una reclamación.

Cabe mencionar que este tipo de información, no ha sido comunicado de forma masiva, ni ha sido campaña mediática, dado que la población mayor de 90 años en nuestro país supera el 10%, alcanzando un número aproximado de más de 2 millones de personas, lo que supone un porcentaje preponderante en un proceso de votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *