VACUNAS VENCIDAS: MINISTERIO DE SALUD RATIFICA EXTENSIÓN DE CADUCIDAD PROPUESTA POR FABRICANTE MIENTRAS ESPECIALISTA CUESTIONA FACTIBILIDAD CIENTÍFICA DE PRESERVACIÓN

Hace una semana, como radio reloncavi, publicamos un documento que fue extendido por la subsecretaría de salud pública, a través de un ordinario con fecha de 24 de febrero, donde se indicaba que dos lotes de vacunas Pfizer, específicamente el lote FP1176 y FP1430, que fueron fabricados con fecha de vencimiento para el 31 de marzo de este año, tendrían una extensión de su vigencia por 3 meses más, dado a la actualización de información revelada por las empresas farmacéuticas.

Según la información que se manejaba, estos viales, que se comprende son tecnologías de ARNm nuevas y que aún están en proceso de estudio, en un principio se indicó que para poder conservarlas y transportarlas debían mantenerse entre menos 60 y menos 80 grados Celsius, hasta 5 días antes de su uso. Esto fue actualizado por Pfizer Biontech a dos meses de iniciado el proceso de vacunación.

Debido a las reverberancias que ocasionó el hecho de que en noviembre del año pasado se reportaron la inoculación de dosis vencidas en la región de Aysén, en noviembre del año pasado, consultamos con la seremi de salud de la región de Los Lagos acerca de esta determinación, y si podía afectar en el proceso de inmunización contra el covid 19

Ante esto, Carlos Becerra, seremi de salud de la región, señaló que efectivamente el instituto de salud Pública había revisado las indicaciones del fabricante, quien, y como lo comentamos anteriormente, habría establecido que el tiempo de duración de las vacunas se podría extender, ya que pueden conservarse a menor temperatura de la que se habría previsto en un principio.

 

Becerra agregó que todas estas indicaciones han sido validadas por el ISP y que no es resorte regional tomar estas determinaciones.

Junto con esto, Andrea Ortiz, Química Farmacéutica y docente de la Universidad San Sebastián, indicó que efectivamente, el proveedor de vacunas ha señalado que bajos ciertas condiciones de almacenamiento, la vigencia de estos viales puede extenderse a un periodo de 9 meses. Además, detalló que la propia empresa Pfizer establece tres tipos de vacunas.

Ortiz agregó que, si bien el Instituto de Salud Pública no toma decisiones sin antecedentes previos, es el propio fabricante el que debe encargarse de entregar estos estudios de estabilidad, en cuanto al tiempo que resisten a una temperatura determinada, para que su aplicación sea segura.

DATOS CONTRASTADOS

Si bien se ha referenciado que las actuales vacunas, con tecnología de ARNm están en proceso de estudio, ya que son tecnologías nuevas, que no cuentan con un campo de estudio amplio como cualquier otro tipo de viales, como lo pueden ser de virus atenuados o vectores virales, gran parte de la comunidad científica ha adoptado la posición que no son peligrosas para la comunidad.

Por otra parte, el mismo hecho de que sean aplicaciones nuevas, existen otros profesionales que no están de acuerdo con los procedimientos, debido a que no se tiene certeza de cuáles podrían ser los efectos a mediano y largo plazo, debido a que los estudios longitudinales están en proceso y sólo en un par de años más se podrá conocer si existen o no y cuales serían.

El bioquímico Iván Tobar San Martín, con un MBA de la universidad de Chile y quien trabajó por más de 10 años en la industria farmacéutica indicó, en primer lugar, que lleva tiempo fuera de ésta, debido, y como el mismo señaló, a la poca ética y corrupción con la que se desempeña esta industria.

Según sus palabras, los viales de tecnología de ARNm al ser termolábiles, ósea, sensibles a altas temperaturas, debe ser almacenada según las indicaciones iniciales del fabricante, entre menos 60 y menos 80 grados Celsius, puesto que, es un extracto de material genético, el cual además es sintético, ya que no se ha podido aislar el virus, lo que ha sido confirmado por muchas naciones que han sido consultadas en esta materia.

En este sentido le consultamos acerca de la determinación del ministerio de salud de aumentar la vigencia de los viales, ante lo que el bioquímico contestó:

Según lo indicado por el profesional, la administración de estas dosis no cumple con ninguno de los rangos de inmunidad, declarados tanto por la propia empresa farmacéutica como lo señalado por las autoridades de salud, ya que la cadena de frío, para mantener estos viales, fue roto.

En cuanto al daño o consecuencia que podría producirse en las personas inoculadas con estos lotes señalados en la nota anterior, Tobar San Martín especificó que es difícil poder señalar si esto podría conllevar a un riesgo, ya que la empresa, por temas de patentes, no ha declarado los demás componentes de este tipo de vacunas.

El profesional del área recordó que todas las vacunas que se están suministrando a la población están aún en fase de estudios, específicamente en FASE 3, las que fueron autorizadas de emergencia, por el instituto de salud pública, para su inoculación. Agregó además que son mínimo 5 años de investigación para poder validar una nueva plataforma sanitaria, como lo son las vacunas, y, sobre todo, las del tipo de ARNm, que se viene estudiando desde el 2017 y que recién con esta pandemia, han sido utilizadas para el combate del SARS COV 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *