ALTO PRECIO DE TAXICOLECTIVOS AUMENTA DEMANDA DE TAXIBUSES

El alza en el pasaje de los taxis colectivos en la comuna de Puerto Montt podría incidir en que los taxibuses incrementen la demanda para los tramos más cortos e intermedios. Es decir, que las personas que vivan en los primeros anillos internos de la capital regional opten por subirse a micros que hacen recorridos hacia Alerce o Lagunitas y así ahorrar dinero.

Hay que recordar que Puerto Montt es una ciudad con gran cantidad de taxis colectivos y donde el Ministerio de Transportes dice no tener facultades legales para fiscalizar frecuencias, excepto en horarios punta donde precisamente los mismos colectiveros dicen que bajan la frecuencia con motivo de los atochamientos generados por automóviles particulares, cuyos dueños no tienen la opción de utilizar mayormente  las empresas o líneas de transporte urbano de pasajeros,  pues es evidente la falta de servicio especialmente después de las 17,30 horas.

En este escenario, preguntamos al Dirigente de Transmontt, una de las principales líneas de taxibuses, Tito Gómez, si se ha registrado un incremento en pasajeros que antes usaban taxi colectivo y ahora pueden usar micro para llegar a zonas como Cardonal, Mirasol, Manuel Rodríguez o Libertad, entre otras.

Ahora bien, al igual que los dueños de Taxis Colectivos, los dueños de Taxibuses también esgrimen la falta de choferes como explicación por la poca frecuencia. Consultamos a Tito Gómez si acaso esto no se debe a los bajos sueldos pagados y que a los empresarios les convendría más llevar las micros llenos en vez de contratar más conductores y así aumentar la frecuencia.

Además, Tito Gómez coincide en la importancia de aumentar la cantidad de personas con Licencia Profesional que los habilite para conducir vehículos destinados al transporte urbano de pasajeros.

El Presidente de Transmontt puso como ejemplo el último programa de SENCE que ofreció  200 cupos para esta materia, los que resultaron insuficientes para la cantidad de postulantes. En el mismo sentido, acogió la idea propuesta por el CORE Manuel Rivera, de crear una escuela de conductores profesionales.

En este  sentido, es bueno informarse sobre los tramos que cubren los taxibuses en Puerto Montt. Por ejemplo, las micros de Alerce que pasan por la Rotonda de acceso Norte y el Hipermercado Líder, sirven para los usuarios de Manuel Rodríguez, población Chiloé, Antuhue o La Paloma.

Esto, considerando que desde el centro hacia dichos sectores la tarifa mínima de los taxi-colectivos es de $900 pesos, siendo que para llegar a Puerto Varas el costo es de $1000 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *