PROPOSICIONES PARA MEJORAR LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA URBANA Y RURAL DE PUERTO MONTT

La situación económica del país se ve cada día más atosigada de problemáticas, donde se puede evidenciar considerables aumentos en los precios de los alimentos, servicios y, sobre todo, de locomoción colectiva, debido a las condiciones externas, como lo ha sido la guerra en Ukrania y que ha generado alzas significativas en el precio de los combustibles.

Todo este contexto fue analizado por la asociación de Consumidores CIDER, de la comuna de Puerto Montt, ya que la locomoción colectiva tiene una importancia estratégica relevante para la comunidad.

Según lo indicado por Hernán Navarro, actualmente el sistema de transporte colectivo de pasajeros se enfrenta a un crecimiento poblacional e inmobiliario en constante crecimiento que determina sectores de alta densidad poblacional, pero de baja conectividad. Junto con esto, detalló que el crecimiento de la tasa de motorización, ósea un uso más intensivo del automóvil particular, ha hecho que el parque vehicular crezca más que las vías. “En el año 2011 existían 43.780 vehículos motorizados en la comuna de Puerto Montt subiendo a 76.054 al año 2020, esto es un crecimiento del 74,0% del parque vehicular en 10 años o el ingreso de unos 40.000 vehículos más a la ciudad si consideramos también el año 2021 cuando hubo un mercado activo en autos nuevos y usados”, agregó Navarro

Ante estos hechos, expuestos por la organización porteña, se realizaron una serie de proposiciones, con la idea de poder disminuir estos escoyos diarios.

Navarro indicó que una buena medida sería la Instalación de una mesa de trabajo integrada por todos los actores relacionados con el sistema de transporte público, con el propósito de acordar participativamente un plan operativo de mejoramiento de la locomoción colectiva urbana y rural.

En cuanto a cómo se enfrenta la problemática de la congestión vehicular, se indicaron tres propuestas: la primera, que significa decretar la restricción vehicular a los vehículos particulares de lunes a viernes en horarios a definir.  Declarar por la autoridad correspondiente “horas punta” en la mañana (07,00-9,00 horas) y en la tarde (18,00-20,00 horas) de manera que se otorguen facultades para ordenar a los operadores que se trabaje a máxima capacidad posible, así como la utilización de nuevas herramientas de gestión de tránsito como vías reversibles en esos horarios acompañado de una adecuada fiscalización

Además, se plantea la segregación de vías “solo bus” o corredores exclusivos de locomoción colectiva en las principales calles y avenidas de la ciudad.

Realizar un rediseño de los recorridos de buses para ajustar las necesidades de movilidad urbana con base en análisis de la demanda y medición de flujo vehicular. Mientras tanto, en lo inmediato, reponer los recorridos de buses eliminados desde el año 2018 que servían a distintos sectores poblacionales

Poner en práctica la política pública denominada Perímetro de Exclusión que enfatice en el mejoramiento de las frecuencias, cobertura de recorridos, conducción profesional y mejoramiento de los tiempos de viajes. Avanzar en la formalización del transporte público del área rural de la comuna en cuanto a cumplimiento de recorridos; frecuencias comprometidas; control de tarifas, especialmente aquélla aplicada en tramos intermedios e información al usuario.

Estudiar posibilidades de nuevos recorridos de buses, taxis colectivos o minibuses para sectores alejados del centro de Puerto Montt o para pueblos rurales que dependen laboralmente de la ciudad (La Vara, Lagunitas-El Tepual-Las Quemas, Costa Tenglo, Panitao)

Un pensamiento en “PROPOSICIONES PARA MEJORAR LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA URBANA Y RURAL DE PUERTO MONTT

  1. Poner restricciones vehiculares con el clima q tenemos en Puerto Montt es una estupidez eso ya debe descartarlo, muchos compraran otro vehículo y seguirá igual

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