Avanza en el Congreso prenatal para padres de «zonas apartadas»

  • La iniciativa busca modificar el Código del Trabajo, para regular un permiso especial para quienes vivan en lugares alejados y puedan acompañar a la madre en el nacimiento de su hijo o hija.

En la última sesión de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad la propuesta del diputado (RN) Mauro González, que tiene por objetivo establecer un permiso especial que permita el acompañamiento y corresponsabilidad parental para los habitantes de las zonas aisladas de Chile.

La normativa permitiría al padre, obtener un permiso pagado de cinco días previos al parto, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer en su lugar de residencia de la infraestructura o el personal de salud adecuado.

Anteriormente, la iniciativa había sido valorada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien destacó que la medida apunte a una mayor corresponsabilidad de padres y madres, para enfrentar de manera conjunta el nacimiento y la crianza de los hijos.

En el proyecto destaca provincias como la de Palena, cuyos habitantes están obligados a trasladarse a la capital de la Región de los Lagos, Puerto Montt, para acceder a atención de salud especializada en casos de urgencia, al igual que los habitantes de localidades rurales del norte del país de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Compartir en Redes Sociales...

EL CLIMA EN PUERTO MONTT

Data from Tiempo3.com

Covepa