MOP desmiente responsabilidad en quiebra de empresa que afecta bypass de Castro

  • La constructora Claro, Vicuña y Valenzuela inició un proceso de liquidación voluntaria, que implicará la desmovilización de 30 obras en ejecución, a lo largo de Chile.

La noticia sobre el proceso de liquidación voluntaria de la empresa constructora Claro, Vicuña y Valenzuela, que recientemente se dio a conocer y que afecta algunos proyectos en la región de Los Lagos, entre los que se encuentra el emblemático Bypass de Castro, puso en una compleja situación al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Mediante un comunicado, la empresa arremetió contra la cartera que encabeza el secretario de Estado, Juan Carlos García, y explica que “la decisión del MOP de reajustar retroactivamente sus contratos; medida solicitada hace meses por la compañía; es tardía para Claro Vicuña Valenzuela. Obras que estaba desarrollando quedarán inconclusas, entre las que se cuentan el Bypass de Castro, el Hospital de Curacautín, la avenida principal de Angol, entre muchas otras».

El ministro de Obras Públicas salió a desmentir la responsabilidad del Ministerio en la quiebra de la empresa, asegurando que en los últimos meses le entregaron pagos por más de 8 mil millones de pesos y que la constructora estuvo disponible al diálogo.

El titular de Obras Públicas se refirió también a cómo buscarán velar por el bienestar de los trabajadores de esta empresa.

Cabe mencionar que las declaraciones del ministro García se contraponen a lo informado durante la semana pasada a Radio Reloncaví, cuando se consultó a la Seremía de Obras Públicas al respecto y desde donde señalaron que “la empresa se encontraba realizando las obras de manera normal”.

Por su parte, el gobernador Patricio Vallespín apuntó a solucionar uno de los problemas que ha ocurrido con esta obra, que no tiene relación con la empresa, como la falta de soluciones en torno al hallazgo de restos arqueológicos, y criticó en este sentido la falta de resolutividad del Consejo de Monumentos Nacionales.

Al respecto, el gobernador regional explicó que exigirá al Ministerio de Obras Públicas, por un lado, un plan de contingencia que permita aminorar el efecto de esta obra inconclusa, para aliviar la alta congestión vehicular que se generó en la pasada temporada estival; y por otro, llegar a avances sustantivos en cuanto al manejo de sitios arqueológicos, lo que para el gobernador Vallespín debiera ser resuelto mediante contrato directo con una empresa especializada que pueda resolver la problemática, en el intertanto de que se cierre la actual licitación y se genere un nuevo proceso.

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